EFE

EFE

Argentina detecta 22 casos por Legionella y dice que pueden aparecer más

La titular de la cartera sanitaria indicó que 22 pacientes se encuentran en estudio por el brote de neumonía bilateral


Argentina ha detectado 22 casos relacionados con el brote de neumonía bilateral provocado por la bacteria de Legionella en un sanatorio provincial, que ha causado 6 muertes hasta el momento, y podrían aparecer más aún, informaron este viernes las autoridades sanitarias del país suramericano.

“El número final de casos puede variar en las próximas semanas mientras se realice la investigación”, dijo la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en una rueda de prensa, en la que confirmó que dichos estudios se están desarrollando con ayuda internacional.


La titular de la cartera sanitaria indicó que 22 pacientes se encuentran en estudio por el brote de neumonía bilateral y que las seis personas fallecidas registraban factores de riesgo previos.

Vizzotti detalló que están pendientes los resultados de los pacientes y ver la evolución de los anticuerpos para “determinar la magnitud del brote”.

Desde que el instituto Malbran argentino confirmó el sábado pasado que el brote de neumonía fue producto de una bacteria identificada como Legionella, del que queda pendiente la tipificación, se amplió la definición de caso.

Según dijo la ministra, se decidió “trabajar el seguimiento de evaluación retrospectiva y prospectiva”, por lo que “pueden aparecer personas con síntomas pero a partir de la misma fuente de infección en ese lugar en ese período de tiempo”.

La ministra detalló que se está haciendo un seguimiento prospectivo -desde el sábado pasado 16 días hacia adelante- de 165 personas pertenecientes al personal de salud y 184 pacientes y sus cuidadores y que, hacia atrás, se está “buscando si alguna persona tuvo neumonía”.

También se tomaron las muestras ambientales en el sanatorio donde surgió el brote que llegaron este viernes al laboratorio Malbran para ser analizadas.

El caso comenzó el 29 de agosto pasado, cuando en la provincia de Tucumán (norte) se identificaron dos casos de neumonía bilateral graves de origen desconocido relacionadas con un centro de salud, el Sanatorio Luz Médica, ubicado en la capital provincial.


A partir de ahí, se aisló el sanatorio de manera preventiva, se notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de la Salud (OPS) y se armó un comité operativo que incluye expertos internacionales.

Desde que se detectó que el origen del brote fue Legionella, se trasladó a los pacientes internados en el sanatorio.

RAPIDEZ

Vizzotti indicó que la Legionella puede encontrarse en el agua, se multiplica en el aire acondicionado y las cañerías de agua, es una causa de brotes de característica intrahospitalaria y que “no hay recomendación de hacer vigilancia habitual si no hay brotes” ni de alerta a la comunidad porque es una bacteria “súper conocida”.

Mientras, la representante de la OPS y OMS en Argentina, Eva Llopis, destacó la “rápida actuación” de las autoridades para “detectar, evaluar y responder al brote” y afirmó que el organismo apoyará con expertos en otros brotes similares en la región.

Suscribite a nuestro canal de YouTube