Cortesía

Cortesía

Hormonas sexuales masculinas y femeninas

Las hormonas son sustancias producidas en pequeñas cantidades en determinados órganos del cuerpo que, a través de la sangre, llegan hasta otros órganos y regulan su función.


En nuestro cuerpo existe una gran cantidad de hormonas que lo regulan. Las hormonas sexuales en la mujer son el estrógeno y la progesterona y están presentes en la pubertad, adolescencia, la fertilidad, el embarazo, el ciclo menstrual y la menopausia. Estas hormonas son producidas por los ovarios y ayudan a mantener las características sexuales femeninas.

En el hombre, su hormona, la testosterona, se producen en los testículos y ayudan a mantener las características sexuales masculinas, estas se inicia en la adolescencia y está presente durante toda su vida, se supone que después de los 50 años se inicia una disminución paulatina de dicha hormona. Sin embargo, se encuentran hombres mayores con testosterona casi a niveles normales.

Las alteraciones hormonales como el aumento de la hormona prolactina en la mujer puede producir infertilidad, galactorrea (secreción de leche en las mamas) sequedad vaginal, alteraciones en los huesos al reducir las cantidades de calcio y disminuye los deseos sexuales. Esta hormona se puede alterar a cualquier edad y la alteración se produce por varias causas, por alimentos oscuros como el té negro, el café, los chocolates, la coca cola, etc. Por medicamentos como el omeprazol y sus similares, que se usan mucho para los problemas del estómago como úlceras y gastritis, medicamentos ansiolíticos, como las benzodiacepinas, tratamientos antidepresivos. También se puede ver alterada por problemas de la glándula tiroides, por tumores del cerebro como los adenomas, cromóforos y por estrés.

La falta de hormonas en la mujer mayor o menopausia producen una serie como sequedad vaginal, aumento de peso, perdida del deseo sexual, sofocos, calores, sudoraciones, etc. Esto nos tomará otro escrito porque hay demasiada información alrededor de esta situación que pasamos las mujeres y que alteran prácticamente todo nuestro cuerpo.

La regulación de las hormonas en el hombre se da en el cerebro, controla la producción y la cantidad y son producidas por los testículos, que a su vez determina la aparición del vello púbico, cambios en la voz, el crecimiento del pene y el desarrollo de los propios testículos y de la espermatogénesis (producción de espermatozoides). Su aumento está relacionada con la caída del cabello y con el adenoma prostático o cáncer de próstata.

Dra. Greta Solís, Climaterio y Menopausia, Endocrinología Ginecológica.
Hospital Vivían Pellas Torre 2 piso 2
Telf. 2255-6900 ext 87246
Suite 704