Cortesía

Cortesía

OMS insta a los Gobiernos a eliminar grasas trans de los alimentos

La Organización instó a los países a no producir ni consumir más grasas trans debido a la peligrosidad que representan para la salud.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a los Gobiernos y a las industrias alimentarias a eliminar las grasas trans de todos los alimentos, debido al peligro que estas representan para la salud, ya que obstruyen las arterias y aumentan el riesgo de cardiopatía coronaria. La Organización indica que el consumo de estos compuestos genera entre trescientas y quinientas mil personas muertes todos los días como resultado del consumo de este componente tóxico.

“Es importante que los países den un empujón a los fabricantes a través de una adecuada regulación, la OMS ha identificado las regulaciones más eficaces que implican limitar la cantidad de grasas trans por debajo de un cierto nivel muy mínimo que viene generalmente de fuentes naturales o prohibir la venta y producción de grasas trans industriales”, argumentó el Dr. Francesco Branca, director del departamento de nutrición para la salud y el desarrollo de la OMS.

Hasta la fecha, un total de 43 países han aprobado la legislación de no producir, ni consumir cierta cantidad de grasas trans, algo que la OMS atribuye a las campañas de salud pública y que han ayudado a sacar de la línea de riesgo de exposición de grasas trans a 3 mil millones de personas.

“En gran parte estos países son del hemisferio norte global, países de mayores ingresos, pero desde el año pasado hemos tenido países como India y Bangladesh que han aprobado regulaciones en concordancia con las buenas prácticas de la OMS. Y tenemos buenas expectativas de que otros países como Nigeria este año también aprueben la legislación”, añadió Branca.

Al adoptar esta legislación, la OMS asegura que se trabajaría en la erradicación de una de las principales enfermedades no transmisibles que causan la muerte, en este caso los problemas cardiacos. Ya que actualmente se estima que en el mundo se consume 21% más de grasas trans, aumentando casi 4 veces más el riesgo de morir.

Suscríbete a nuestro YouTube