Foto cortesía de crecer feliz.

Foto cortesía de crecer feliz.

¿A qué edad deberían perder las primeras piezas dentales los niños?

Según la odontóloga, los últimos dientes de leche y muelas se caen hasta los 12 años de edad.


Cuando el niño o la niña pierden sus primeras piezas dentales se conoce como el proceso de recambio de dientes, porque se caen los de leche y nacen los permanentes.

La odontóloga, Hellen Tijerino, dice que este proceso empieza cuando los niños o niñas “empiezan a botar los dientes a los cinco años y medio, esa es la edad promedio, no hay una edad determinada en sí, porque hay niños que los botan a los cuatro años y hay otros niños que los botan a los 7 años. Es un proceso inevitable”, explica la especialista.

La extracción de los primeros dientes también tiene su proceso, a veces se pude hacer desde la casa y en ocasiones es mejor llevar a los pequeños al especialista.

“Cuando ya está flojo el diente, la raíz se desintegró, ligeramente solo hay que hacer un giro del diente, lo pueden hacer con un hilito o la manito para ayudarle, pero si el diente en realidad no está flojo y medio se mueve, lo ideal es llevarlo al dentista para que se lo quite, porque si la raíz no se ha desintegrado por completo, entonces puede quedar la raíz y puede hacerse un proceso infeccioso y ahí puede doler o molestarle al niños”, asegura Tijerino.

Según la odontóloga, los últimos dientes de leche y muelas se caen hasta los 12 años de edad del menor. Ella asegura que“ son seis años en sí que pasa botando y saliendo los dientes naturales, los dientes permanentes”, explica Hellen Tijerino.

Este es un proceso que todos los niños y niñas deben pasar, por eso dice la especialista que es importante educar sobre una buena higiene bucal a los pequeños para que cuiden sus dientes antes y después de mudar.