Foto Cortesía

Foto Cortesía

Descargar Tiktok y WeChat en EE.UU. quedará prohibido a partir del domingo

La descarga de dos aplicaciones chinas quedan prohibidas a partir del 20 de septiembre en Estados Unidos


A partir de este domingo, las aplicaciones chinas TikTok y WeChat no podrán descargarse en todo el territorio estadounidense, informó el Departamento de Comercio de este país.

La entidad destacó que cualquier forma de distribución o permanencia de estas Apps en una tienda de aplicaciones queda completamente prohibido.

El anuncio del veto de descarga para ambas aplicaciones se da luego de una orden ejecutiva emitida por la Casa Blanca. La orden daba un plazo de 45 días a TikTok para vender la aplicación a una empresa de Estados Unidos.

Actualmente, el Gobierno del presidente Donald Trump se encuentra en conversaciones con la empresa china ByteDance, matriz de Tiktok y Oracle, para llegar a un acuerdo en cuanto a las preocupaciones que tiene EE.UU. con su seguridad nacional y la relación de esta con el uso de las aplicaciones.

Dicho acuerdo sería meramente provisional.

La fecha límite para llegar a un acuerdo es el 12 de noviembre.

De acuerdo con el gobierno de Trump, tanto Tik Tok como WeChat representan “una amenaza a la seguridad” de Estados Unidos, ya que podría entregarle datos de los usuarios al gobierno chino.

Willbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, dijo que estas aplicaciones son peligrosas porque recopilan “una gran cantidad de datos de los usuarios, incluída la actividad de la red, los datos de ubicación y los historiales de búsqueda y navegación”

El Gobierno de Trump contempla además emitir más restricciones, que podrían extenderse a otras apps si se usan como alternativas a las ya canceladas.

Aunque a partir del domingo 20 de septiembre dichas aplicaciones ya no podrán descargarse, todavía seguirán funcionando para quienes ya las tenían instaladas en sus celulares, sin embargo, con la nueva orden del Departamento del Comercio no podrán acceder a versiones actualizadas de las mismas.

Tik Tok es la popular aplicación de videos cortos de hasta un minuto con acceso a una base de datos que incluye músicas, filtros, efectos, etc y cuenta con millones de usuarios en Estados Unidos.

WeChat es una red social multipropósito en la que sus usuarios pueden enviar mensajes, hacer pagos móviles y otro tipo de transacciones, posee más de mil millones de usuarios en China y otro número significativo de usuarios fuera.