¿Qué son los Haters y cómo lidiar con ellos?

Según la experta, es importante identificar si el "Hater" es tu amigo en redes sociales.


Como usuarios de redes sociales en algún momento hemos escuchado el término Haters, y a menudo es asociado con el ciber acoso. Para Sara Avilés, quien es consultora en Marketing digital, la palabra hace referencia a “personas que se dedican a crear contenido sarcástico, contenido ofensivo en las redes sociales y a que este se viralice a través de estas plataformas”, explica la experta.

Avilés dice que es importante identificar si tenemos contacto o conocemos al “Hater” o “Troll”, “porque si lo conocemos se va a llamar ciber acoso y el ciber acoso ya es un delito y puede procederse de manera legal”, en cambio, si es una persona que no conocemos lo que podemos hacer, en el caso en las redes sociales, es denunciarlo por el tipo de contenido que está compartiendo”, explicó la experta en marketing digital.

Si bien es cierto no siempre estamos de acuerdo en todo lo que se publica en redes, no significa que debamos atacar o recriminar a quienes no piensan igual que nosotros. Avilés explicó que lo importante es no compartir o reproducir contenido nocivo u ofensivo.

“Algo que tenemos que hacer siempre es que si nos resulta ofensivo o nocivo el contenido, simplemente no lo compartamos, no hagamos que ese contenido se vuelva viral porque lo que va a hacer es aumentar el alcance de ese contenido y más personas van a poder verlo”, dijo Sara Avilés.

Por otra parte, la experta explicó que como las redes sociales son un servicio utilizado por cualquier persona, todos estamos susceptibles a sufrir un ataque por parte de los “Haters”.

“Sin lugar a duda las redes sociales son una plataforma donde cualquier persona, cualquier usuario puede expresar sus opiniones, puede hacer contenido que a veces no nos resulte agradable y ese es el principio de las redes, que podemos compartir casi cualquier cosa”,

En otro aspecto, las redes sociales nos dan la opción de “denunciar” alguna publicación que no se de nuestro agrado. En el caso de Facebook, requiere un proceso para que la publicación sea eliminada, pero si ésta atenta contra la dignidad humana y violenta las políticas de la red, será borrada.

Aunque no lo creamos todos alguna vez hemos sido “Haters”, sí, cuando compartimos contenido que puede resultar ofensivo para otros, pero lo más importante es respetar la diversidad en las redes y proteger nuestra privacidad en las diferentes plataformas.