Foto Cortesía

Foto Cortesía

Así trató un sujeto de envenenar a toda una ciudad de Florida

Un hombre quiso aumentar los niveles de lejía en la ciudad de Oldsmar, en Florida.


Autoridades de Florida revelaron que un pirata informático tuvo acceso al sistema de tratamiento de agua de la ciudad de Oldsmar e intentó aumentar los niveles de hidróxido de sodio (lejía) en el vital líquido que consume la población.

El hecho finalmente no ocurrió porque un operador notó de inmediato la intrusión del hacker al sistema. Según el alguacil del condado de Pinellas, Bob Gualtieri, el pirata logró acceder de forma remota y quiso aumentar los niveles de hidróxido de sodio a más de 100 veces su estado normal.

El operador, al notar las intenciones del hacker, redujo rápidamente los niveles. Gualtieri explicó que en ningún momento hubo un efecto adverso en el suministro de agua por el actuar del operador, quien evitó poner en peligro a miles de personas de la ciudad.

Las autoridades aún desconocen si el hacker es alguien local, nacional o incluso si está fuera de Estados Unidos.

Sobre la intrusión, no fue un acto en particular sofisticado, pero eso es exactamente lo que mantiene preocupada a la gente, declaró Robert M. Lee, director ejecutivo de Dragos Inc., una empresa de ciberseguridad industrial.

El alguacil Gualtieri dijo que el agua envenenada habría tardado entre 24 a 36 horas en llegar al sistema. Agregó que la ciudad ya está tomando medidas para evitar un nuevo acceso ilegal a dicho sistema.

El hidróxido de sodio se utiliza para la fabricación de productos como limpiadores de hornos y desagües comerciales, jabones y detergentes. En una intoxicación, la persona podría experimentar dificultad para respirar, inflamación en los pulmones, garganta y ardores en el esófago y el estómago.

Tanto la oficina del alguacil, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y el Servicio Secreto están investigando el hecho.