Foto Cortesía

Foto Cortesía

Texas en alerta por una ameba come-cerebros encontrada en el agua para el consumo

El CDC conformó la presencia de la ameba en el agua corriente de la ciudad.


El Gobernador de Texas, Greg Abbott, declaró alerta de desastre por la aparición de una ameba come-cerebros encontrada en el agua potable en varias ciudades del Estado.

A principios de mes, un niño de seis años fue hospitalizado luego de haber estado en contacto con dos fuentes de agua en la ciudad de Lake Jackson.

Una declaración publicada por la misma ciudad explicó que el ingreso del niño al hospital fue por la ameba Naegleria fowleri, conocida como ameba come-cerebros, presente en una zona de juegos acuáticos y en la manguera de su casa.

La madre del menor, María Castillo, confirmó la muerte del niño el pasado 8 de septiembre. La enfermera donde estuvo internado el niño también confirmó que murió debido a la bacteria, pero debido a las leyes de privacidad del centro no pudo dar más detalles sobre el caso.

La Comisión de Calidad Ambiental de Texas emitió recientemente un aviso para que “Lake Jackson y otras siete comunidades no utilizara el agua de llave hasta que el sistema local pudiera resolver la situación”, según un reporte del medio Noticias Telemundo.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), confirmó que en el tanque de almacenamiento de agua de la ciudad así como en una boca de incendios se constató la presencia de la ameba.

La Naeglaria fowleri es una ameba microscópica unicelular muy común en el agua dulce y el suelo, señalan el CDC.

La infección se produce cuando el agua contaminada entra en el organismo de la persona mediante la nariz.