Vos TV

Vos TV

Familiares de venezolanos desaparecidos en el Mar Caribe piden colaboración a Nicaragua

Nicaragua es el único país que no les ha autorizado vuelo y navegación marítima.


Familiares de un grupo de 40 migrantes venezolanos que desaparecieron en las aguas del Caribe desde el pasado 21 de octubre, piden apoyo a las autoridades de Colombia y Nicaragua para su búsqueda.

Los migrantes que iban rumbo a Estados Unidos, salieron desde la Isla de San Andrés hacia Nicaragua, pero nunca llegaron a su destino.

Creulbys Guerra, familiar de Daismel Adays Guerra Villareal, quien tienen ocho meses de embarazo y otros tres desaparecidos, contó que Colombia es el único país que estableció un protocolo de búsqueda desde el 24 de octubre, que durará 30 días, el que no ha tenido éxito.

“Queremos que Colombia haga la solicitud a Nicaragua para que comience la búsqueda de nuestros familiares, ya que ha sido el único país que nos ha negado el permiso para realizar sobre vuelo y la búsqueda marítima, nosotros incluso hemos pagado para que empresas privadas nos ayuden a realizar búsqueda y de momento no se ha encontrado nada”, remarcó.

Varias hipótesis tras desaparición

Los familiares tienen varias hipótesis de lo que pudo pasar, la primera es que la lancha zarpó, pero su motor les falló y se perdió el vehículo acuático. La segunda teoría es que hayan sido secuestrados por narcotraficantes, ante un sinnúmero de intentos de estafas de las que han sido víctimas las familias.

“A mí me llamó la supuesta dueña de la lancha que se hizo llamar por Denisse Martínez y me empezó a decir que ellos estaban secuestrados por un grupo de narcotraficantes, que están por los lados de Nicaragua, que están pidiendo el rescate, que son 40,000 mil dólares, esas llamadas de ese tipo pidiendo dinero han sido constantes”, manifestó.

Lorena Vargas, experta en temas migratorios y que está colaborando con estas familias para establecer los procesos legales para solicitar la búsqueda de cada país, rememoró que el encargado del viaje de estos migrantes, quien solamente se identificó como "El Capi", ha despistado a las autoridades ofreciendo viajes con sentido turístico, cuando en realidad se trata migración irregular.

“El verdadero destino de esta persona es ir a Estados Unidos, no vacaciona y hay videos que así lo corroboran, personas que se fueron con él, luego aparecen diciendo, ya estamos en México, ya vamos a pasar a Estados Unidos, lo delatan, pero cuando él ofrece su paquete lo hace como un plan turístico”, aseveró.

Según la abogada, son de 750 a 900 dólares los que este lanchero cobraba por cada migrante, algunos de ellos también desaparecidos, pero que por temor a represalias no han denunciado públicamente.

De momento se contabilizan 36 venezolanos y 4 colombianos, los desaparecidos, según información de familiares, quienes a través de Telegram han abierto un grupo y se han juntado para compartir el dolor y angustia que actualmente viven.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar: