Cortesía

Cortesía

La importancia de implementar la lectura desde la infancia

Entre los beneficios de este hábito, expertos mencionan que desarrolla la imaginación, la memoria, facilita la comunicación, ejercita el cerebro y mejora su ortografía.


La lectura le ayuda todo niño y niña a mejorar su lenguaje, fortalecer su concentración, así mismo alimenta su imaginación, desarrolla su memoria, le facilita la comunicación, ejercita el cerebro, ayuda en la ortografía y le permite ampliar su vocabulario, por ello expertos recomiendan estimular este importante hábito desde la primera infancia.

El escritor nicaragüense Sergio Bustamante aconseja que se debe de considerar qué le gusta al niño o niña, porque ya va mostrando indicios si le va gustando la naturaleza o los juegos de videos.

"Lo que vamos a hacer es encausar este tipo de gustos por medio de la lectura, que incentive ese tipo de actividad, por ejemplo, libro que hable de naturaleza o animales del bosque, comics que tengan imágenes alusivas al mundo tecnológico o cibernético, al final puede ser un recurso que sirva para guiarlo en el mundo por el amor a la lectura”, añade.

Dinia Córdoba, experta en psicología educativa, aconseja que al incentivar la lectura, se evita que el niño crezca con temor a ciertas actividades en su día a día, tales como leer y expresarse en público, algo que en muchas ocasiones es causa de bullying.

“Desde el punto de vista psicológico esto tiene una variedad de beneficios, así desarrolla habilidades que se aplican en la vida cotidiana, es importante elegir una lectura apropiada porque esto mejora hábitos y comportamientos, hay lecturas que pueden dar repuestas a varias necesidades, hay algunas que tratan y fomentan las relaciones sociales, si es el niño el que está ejerciendo el bullying esto le ayuda a modificar su comportamiento”, dice.

Cada 23 de abril se celebra el Día Internacional de Libro, una jornada que tiene como objetivo fomentar la lectura, promover el conocimiento y la difusión de la cultura a través de los libros.

Ambos expertos coinciden que estimular la lectura en los niños es una acción que debe de realizarse hasta convertirlo en una costumbre, por lo que recomiendan que la edad ideal para implementarla es desde los 3 años a más.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: