Referencial

Referencial

El secreto de una pizza casera está en el pan

Te contamos el paso a paso para elaborar este tradicional platillo en el Día Mundial de la Pizza.


Durante los años la mezcla de pan, pasta de tomate y queso han hecho un festín en el paladar de adultos y niños; y preparar una pizza en casa, representa una espectacular idea que te contamos a vos.

Yohany López, nuestro columnista de emprendedores y propietario de Familys Pizza en Managua, explica que las recetas varían según el origen de aprendizaje de la persona, en este caso el oferente.

"Si la influencia es europea, el pan es delgado y la pasta de tomate es una receta única. Mientras que el estilo norteamericano varían en la composición del pan y los ingredientes que distan entre América y Europa", asegura el emprendedor.

Y es que si nos enfocamos en una receta tradicional europea, López dice que la preparación desde cero se divide en tres partes: la masa del pan, la pasta de tomate y el decorado final de la pizza con sus ingredientes de preferencia.

La pasta

Para garantizar una pasta de calidad, López asegura que se deben buscar tomates hermosos y bien rojos, que no estén golpeados ni remaduros. Estos se deben cocer a fuego lento y al hervir el agua estos se retiran para licuarlos.

Pero en segunda instancia, se deben acompañar de ajo, cebolla y sofreírse con las especias de su preferencia, tal es el caso de: pimienta, orégano, albahaca, hoja de laurel y hasta azúcar para homogeneizar la mezcla.

"Luego sofreímos todo en aceite de oliva o margarina al gusto y dejamos hervir" añade López, quien lleva 13 años dirigiendo su emprendimiento en Managua.

Sobre el pan

Entre las claves de una buena pizza, el pan recién hecho y con poca levadura garantiza la calidad y absorción de sabores, ya que sirve de cama para el resto de ingredientes que van en la parte superior.

Harina, levadura, sal, agua, mejorante y especias si desean; son solo algunos de los ingredientes que se requieren para mezclar la masa y estirarlas, así en sartenes de aluminio que ayudarán a fermentar.

"Si la persona te dice que quiere pan delgado, se sirve preparar la masa en el momento y se decora, mientras que si el pan es estilo norteamericano se necesita que fermente y crezca la composición", afirma López.

El arte en la cocina

Decorar una pizza resulta ser uno de los aprendizajes más basto como la gastronomía especializada en sí. Y es que desde una tradicional pizza de jamón o aquellas especiales que llevan carne, mariscos y aderezos especiales, esto es la experiencia previa al disfrute.

Lo primero que se hace es añadir la pasta de tomate y distribuir en la presentación que tiene.

López agrega que después de la pasta se raya el queso, y en la experiencia de Nicaragua, se le conoce como tipo mozarella o de producción nacional. En Nicaragua existen quesos de alta calidad para fundir en los tiempos de cocción.

Entre los embutidos, las personas son amantes al jamón y pizzas de jamón con piña conocidas como Hawaianas.

Adicional puede haber de peperoni, salami, doble queso, Salchichas, bacon, suprema, y mezclas de carne de res, pollo, mariscos.

Una vez detallado, se guarda la pizza a hornear en un equipo que les permita tener altas temperaturas entre 300 y 400 grados centígrados, lo que garantizará que sea uniforme.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: