Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

¿ONGs que quieran apoyar a afectados por Eta se verían afectadas por Ley de Agentes Extranjeros?

Esto dice el economista Luis Murillo.


Aquellas organizaciones no gubernamentales (ONG) que trabajan con la cooperación internacional podrían verse afectadas si desean apoyar a las comunidades afectadas por el paso del huracán Eta, tras la aprobación de la Ley de Agentes Extranjeros, considera el economista Luis Murillo.

Murillo no descarta que si una ONG crítica al Gobierno echa a andar un plan de apoyo para los damnificados del huracán Eta en la zona del Caribe Norte de Nicaragua, sean cuestionados mediante esta nueva Ley, lo que vendría a obstaculizar su labor.

Algunos centros de acopio creado por grupos de oposición han denunciado asedio por parte de efectivos de la Policía Nacional.

“Si alguien quiere ayudar se va a perder el tiempo en valorar o catalogar si este agente extranjero cumple o no con lo estipulado en la Ley. Es uno de los mayores obstáculos que estamos pasando, los pobladores de la Costa Atlántica necesitan de apoyo inmediato y está ley viene a generar un nivel de desconfianza en la comunidad internacional que señala de manera directa la incomodidad que tenía con la legislación”, dijo Murillo.

A juicio del economista, los organismos internacionales “no abrirán las llaves de financiamiento” para las ONG mientras el Gobierno, en conjunto con el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), no elabore un plan nacional multisectorial para atender a los damnificados por este fenómeno natural.

“Algunos gobiernos aliados están igual o peor que nosotros y se les agradece la ayuda que están dando, sin embargo, existe el problema de la poca transparencia gubernamental, por eso creo de que debería establecerse un plan y buscar cómo gestionar la ayuda, cuando se presente este plan y haya un proceso de transparencia en la distribución de la ayuda internacional habrá más confianza”, mencionó Murillo.

Otra propuesta para atender a los afectados por Eta que buscan ejecutar algunos diputados opositores es mediante una reforma al Presupuesto General de República (PGR) 2020, de tal manera se puedan redestinar fondos para los ciudadanos.

Sin embargo, el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez manifestó que los recursos de las instituciones públicas han sido suficientes para atender a los afectados y una reforma sería tardía para brindar una rápida respuesta.

“Si para atender a los damnificados se tuviese que reformar el PGR, primero, eso sería inhumano, en estos momentos el Gobierno ya está al frente con sus instituciones atendiendo, como son el Ministerio de Salud (Minsa), el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), el Sinapred, entre otros; todos ellos ya están destinando los fondos necesarios para dar una respuesta, una vez atendida las primeras situaciones es que se va valorar si se debe reformar el PGR para dar asistencia en los zonas donde sean necesarias”, explicó el diputado.

Según el Gobierno de Nicaragua, las acciones de reposición y restauración inmediata tras los estragos de Eta ascienden a 1,249.9 millones de córdobas.