Cortesía

Cortesía

Sinapred realizará primer ejercicio para proteger la vida en situaciones multiamenazas

Este ejercicio contará con la participación de 1 millón 117 mil personas a nivel nacional.


Para este 21 de marzo está programado el primer ejercicio de preparación para proteger la vida en situaciones multiamenazas, que servirá al Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) para evaluar la capacidad de respuesta de las instituciones del Estado, las comunidades y familias ante situaciones de riesgo.

Guillermo González, ministro director del Sinapred, informó que la hipótesis a trabajar será la de un sismo de categoría ocho que afectó las costas del Pacífico del país “que este haya afectado partes de las principales zonas urbanas en las cuales se producen una serie de eventos e impactos negativos, a los cuales tenemos que reaccionar rápidamente desde las familias, comunidades, con el apoyo de nuestras instituciones para salvaguardar la vida”.

Hipótesis a manejar

Agregó que dentro de la hipótesis se mantendrán situaciones de marejadas que afectarán las costas del Pacífico nicaragüense “esto va a ser que todo el sistema de nuestro país se alerte, especialmente el sistema educativo, todos los centros de estudios que están en la zona costera harán que los muchachos y muchachas reaccionen rápidamente para protegerse de este evento natural”.

Como parte de este ejercicio, se someterán a evaluación los sistemas de alertas y de verificación de habilidades de las distintas brigadas comunitarias.

“Desde la comunidad, desde los barrios y comarcas donde podamos verificar que las familias pongan en prácticas sus medidas de autoprotección, que en los colegios se pongan a prueba los planes de seguridad escolar y en las instituciones se pongan a prueba los mecanismos de aseguramiento del personal en los centros de trabajo”, añadió la autoridad.

El titular aseguró que se estará trabajando en zonas urbanas que podrían estar expuestas a la influencia de fenómenos sísmicos, como viviendas frágiles, edificios que están cerca de las fallas sísmicas, así como también el ejercicio se desarrollará en balnearios, centros recreativos y mercados, con el fin que la población pueda reaccionar rápidamente en estos lugares.

De acuerdo al Sinapred, este ejercicio contará con la participación de 1 millón 117 mil personas a nivel nacional, entre ellos estudiantes de primaria y secundaria de 9 mil 183 centros educativos y universidades, además de 8 mil 937 brigadas en todo el país.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: