Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Economía de Nicaragua podría crecer un 5% al cierre del año, prevé ministro de Hacienda

El Banco Central de Nicaragua (BCN) estima un crecimiento económico para este año entre 2.5% y 3.5%.


Recientemente, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, en declaraciones a la agencia internacional de noticias Sputnik, reveló que hay mayores gastos e inversiones públicas con lo cual el crecimiento económico de Nicaragua podría alcanzar el 5% en 2021.

“Nuestra economía está creciendo rápidamente, la proyección de cierre del segundo trimestre es que sea superior al 10%, lo que es normal dado que hubo una caída fuerte en el trimestre anterior, la tendencia de la economía del 2021 es que sea de 3.8% al 4.8%, acercándonos al 5%, esto es un buen desempeño”, dijo el ministro.

El funcionario explicó que estas estimaciones se basan en que sectores como la producción agrícola, exportaciones, zonas francas, remesas, entre otros, han mostrado un crecimiento este año.

Todas estas variables hace indicar que el crecimiento económico al finaliza el año podría alcanzar el 5%.

De acuerdo al economista Luis Núñez, estas proyecciones están basadas en que el gobierno continúa apostando al financiamiento de organismos multilaterales que en los últimos meses han venido oxigenando la economía del país, solo en el cierre de 2020 el país recibió 1,235.5 millones de dólares por parte de estos organismo.

“Le doy el beneficio de la duda por la cantidad de recursos externos que ha recibido del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM). Hay que tomar en cuenta que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre fue del 3.4%, no preveo un crecimiento mayor del 1.5%”, dijo Núñez.

Agregó que otro factor a valorar es el político, considera que los próximos seis meses son vitales para que se establezcan acuerdos que beneficien el desarrollo normal de las elecciones presidenciales que iría de la mano con la recuperación económica nacional.

El Banco Central de Nicaragua (BCN) estima un crecimiento económico para este año entre 2.5% y 3.5%, sin embargo, la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) y otros organismos internacionales son menos optimistas.