Imagen para fines ilustrativos / Cortesía.

Imagen para fines ilustrativos / Cortesía.

Más caravanas de nicaragüenses están saliendo rumbo a EE.UU., advierte NAHRA

Carolina Sediles, vicepresidente de NAHRA, afirmó que las caravanas de nicaragüenses eran un secreto a voces.


La Nicaraguan American Human Rights Alliance (NAHRA) advirtió sobre nuevas caravanas humanitarias en Nicaragua de ciudadanos que buscan cruzar Centroamérica para llegar a Estados Unidos y pedir asilo político.

Carolina Sediles, vicepresidente de NAHRA, afirmó que las caravanas de nicaragüenses eran un secreto a voces porque ya se ven reflejadas en las cifras de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, que muestran que en mayo 4,427 nicaragüenses fueron detenidos y devueltos a su país.

“Ahorita ya no es un secreto, han salido buses sobre todo del norte de Nicaragua, alquilan buses para que los dejen en la frontera con Honduras y ahí siguen su travesía, nosotros hemos recibidos llamadas que en realidad son de grupos de gente de 50 o 100 personas, ya no es solo de una persona, de una familia, son de grupos de gente que ya están en la frontera de México y están pidiendo asesoría”, dijo Sediles.

La vicepresidente de NAHRA aseguró que los riesgos han aumentado en la frontera de México y que en ese sector reportan entre 2019 y 2020 ocho secuestros, un número que podría incrementar con estas nuevas caravanas de nicaragüenses.

“Te puede agarrar la policía mexicana, te detienen y simplemente piden mordida, si no tienes dinero para eso, pues te meten preso y a veces son ellos mismos que se comunican con la familia y piden dinero para sacar a la gente, no lo llaman recompensa, porque es la misma policía, ellos mismos son los que piden dinero”, aseguró Sediles.

También existe el secuestro de parte de narcotraficantes que trabajan a veces en alianzas con los coyotes que pasan ilegal a los nicaragüenses, esto le sucede más a los que viajan de forma individual y no en caravanas, según Sediles.

“El mismo coyote o gente que trabaja con el narcotráfico, parece que es algo de película, pero no, es la realidad, cuando un coyote entra a su territorio (del narcotráfico), el coyote sale corriendo y cuando te descuidaste ahí la gente se queda sola y es secuestrada y también piden dinero a la familia”, aseveró la funcionaria.

Lo más preocupante es que a pesar de los riesgos de los que advierte NAHRA, según el sociólogo Óscar René Vargas, a los nicaragüenses le preocupa más los problemas que correrán si se quedan en el país por la pérdida de empleo, represión gubernamental e inestabilidad sociopolítica.

“Al no haber otra alternativa su única opción es migrar porque consideran que los riesgos que van a correr en la travesía van a ser menores a los que se van a enfrentar si se quedan en el país, me refiero no solamente los riesgos de inseguridad ciudadana, sino incluso de pasar hambre, de perder el empleo y otras muchas cosas por la incertidumbre política”, finalizó Vargas.