Foto Cortesía

Foto Cortesía

Sector comercial en Nicaragua no contempla exigir tarjeta de vacunación para ingresar a establecimientos

La CCSN indicó que se trata de una decisión meramente gubernamental


El sector comercio en Nicaragua no contempla solicitar la tarjeta de vacunación contra la Covid-19 para ingresar a establecimientos como bares, restaurantes, centros turísticos, supermercados, entre otros, pues aseguran que esa es una decisión más gubernamental que del sector privado.

Carmen Hilleprandt, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), reconoció que devolvería mucha confianza a cada uno de los consumidores y ayudaría a la recuperación económica pedir dicha tarjeta de vacunación, pero debe realizarse solo si se logra que la mayoría de la población acceda a inmunizarse.

“No quisiéramos nosotros, menos ahorita que todavía falta mucha gente para vacunarse, tomar medidas que puedan ser discriminatorias porque a veces hay gente que todavía tiene cierto temor a la vacuna, pero nosotros consideramos que creemos en la ciencia y se han hecho estudios profesionales que confirman la necesidad de vacunarse. Recordemos que es una decisión voluntaria, hay que esperar que haya buena parte de la población vacunada y si no cesa la pandemia a nivel de país se tienen que tomar otras medidas”, dijo Hilleprandt.

La presidente de la CCSN, desde las empresas se está promoviendo la vacunación entre los trabajadores y reforzando las medidas de bioseguridad para los clientes.

“Tanto nosotros en nuestro personal y en la gremial con nuestros socios les pedimos que den el permiso para que la gente se vacune y que no se le quite el día como cuenta de vacaciones, sino que sea como un pase especial para que el personal pueda tener el acceso a la vacuna”, refirió Hilleprandt.

La líder empresarial agregó que el sector comercio incluso podría ayudar a solucionar las largas filas para la vacunación mediante una alianza para que el personal de cada una de las compañías sea inmunizado en sus centros de labores.

“Nosotros como sector empresarial dentro de las mismas empresas estamos dispuestos a contribuir para evitar la aglomeración en centros de vacunación y ser facilitadores para que el Ministerio de Salud (Minsa) llegue a vacunar a las empresas, eso va a reducir las filas, estamos seguros”, agregó Hilleprandt.

De momento el sector comercial no contempla pedir permiso al Minsa para poder obtener sus propias vacunas e inocular a su personal, tal y como lo solicitó el régimen de zonas francas.