VosTV

VosTV

Vacunación a jóvenes mayores de 18 años será en dependencia de la disponibilidad de dosis

El Minsa aseguró que tiene la intención de vacunar a los jóvenes mayores de 18 años


La ministra de salud, Martha Reyes, informó que tienen el objetivo de vacunar contra la Covid-19 a los jóvenes nicaragüenses mayores de 18 años, sin embargo, esto dependerá “de la disponibilidad de vacunas”.

Reyes no brindó una fecha específica de cuándo se iniciará con la inmunización a este grupo de la población.

“Va a ir en dependencia de la disponibilidad y de las coberturas de las poblaciones que vamos definiendo, mientras más acceso tengamos a la vacuna pues vamos cumpliendo con la meta del grupo de 30 años y eso deja la oportunidad en un momento determinado para poder bajar a otros grupos”, refirió Reyes.

La funcionaria no aclaró si tratarán de conseguir más vacunas ya sea mediante contratos de compra o por donación.

La mayoría de vacunas con las que cuenta Nicaragua han llegado por donativos y hasta el momento el Gobierno solo ha comprado unas 420 mil dosis.

En octubre llegará al país un lote de 233.000 vacunas Pfizer provenientes de Estados Unidos, dosis recomendadas para inocular a la población joven.

Minsa aplicará segunda dosis de vacunas

El doctor Carlos Sáenz, secretario general del Ministerio de Salud (Minsa), anunció a un medio oficialista que el próximo 9 de octubre iniciará la aplicación de la segunda dosis para los ciudadanos que previamente asistieron a la jornada de vacunación en todo el territorio nacional.

Sáenz dijo que con las vacunas que están previstas a llegar en los próximos días a Nicaragua completarán las segundas dosis para quienes se han colocado la Covishield, Sputnik V y AstraZeneca.

“Vamos a tener segunda dosis para algunas personas que aún tiene pendiente la Covishield, que por alguna razón estaba la jornada, pero no pudieron llegar, hay otras pendientes de Sputnik V y todas las vacunas AstraZeneca primera dosis que ya le correspondería a los ciudadanos su respectiva segunda dosis”, dijo el secretario del Minsa.

Saénz recordó que el período entre primera y segunda dosis puede durar entre las 9 y 12 semanas en dependencia de la vacuna que fue colocada.

En el caso de la Sputnik V se debe esperar 12 semanas como máximo entre una dosis y otra, y la Covishield y la AstraZeneca puede durar hasta nueve semanas.