Cortesía

Cortesía

Limones criollos y aceite bajan de precio esta semana

La docena de limones estaba hasta en 100 córdobas, actualmente, cuesta 40 córdobas.


Durante esta semana, muchos de los productos de la canasta básica mostraron estabilidad y disminución en su precio en el mercado Roberto Huembes. Uno de los más notorios se reflejó en la docena de limones criollos, pues se cotizaban hasta en 100 córdobas, ahora valen 40; asimismo, el litro de aceite a granel, que pasó de costar 65 córdobas a tener un precio de 55 córdobas por litro.

Por otra parte, la libra de frijoles y azúcar mostraron un leve aumento en su costo.

“El frijol tuvo una pequeña alza, dependiendo de la calidad puede costar entre 32 a 34 córdobas, el arroz ha mantenido su precio, pero depende de la calidad, tenemos arroz a 17 y 19 córdobas, el aceite ha bajado, ahorita lo ofrecemos a 55 córdobas el litro y hace 15 días costaba 65, el maíz y el trigo bajaron, estaban a 13 córdobas y ya lo tenemos a 11, el azúcar aumentó de precio, el quintal cuesta 1,400 córdobas y la libra la tenemos a 14 córdobas”, expresó Narciso Murillo, comerciante.

“El tomate que se ofertaba en 60 córdobas la docena, ahora se da en 30, la libra de cebolla está a 18 córdobas, la semana pasada estaba en 20, la libra de papa blanca se encuentra a 13 córdobas, y la punto rojo a 18 córdobas, lo único que está perdido es la naranja agria, su precio está muy elevado, por unidad cuesta 15 o 12 córdonas, dependiendo del tamaño. La docena del limón criollo estaba a 100 córdobas y ahora cuesta 40, ha disminuido bastante porque gracias a Dios ya está entrando más al mercado”, detalló Edgar López, comerciante.

Por otro lado, la cajilla de huevos aumentó 15 córdobas esta semana, los comerciantes aseguran que se debe a que la semana pasada aumentó en dos ocasiones y que la única respuesta que les dan sus proveedores es que la producción ha disminuido, debido a la escasez de materia prima para la alimentación de las aves.

En cuanto al queso, se mantiene al mismo precio desde el pasado mes de diciembre.

“Gracias a Dios mantenemos precios, tenemos a 96 la libra de queso seco, el queso de crema para freír cuesta 74 córdobas, la crema chontaleña a 44 córdobas, la mantequilla lavada a 40 córdobas la libra, lo que si aumentó de precio fue la cajilla de huevo, en la semana hubo 2 alzas, el día lunes subió 5 córdobas y el viernes 5 córdobas más, de 140 pasó a valer 155 córdobas la cajilla de huevo grande”, añadió Manuel López, comerciante.

Los datos recopilados por el Instituto Nacional de Defensa al Consumidor (Indec) muestran que muchos de los precios que se perciben como disminución en el mercado Roberto Huembes, se han percibido como aumento en el mercado Oriental.

“El litro de aceite a granel aumentó 2 córdobas, de 52 pasó a 54 córdobas en el mercado Oriental, el frijol aumentó 2 córdobas, de 30 pasó a 32 córdobas y eso que la cosecha ya está abasteciendo los mercados, el azúcar se mantiene en 13.50 córdobas, el arroz en 17 córdobas, la cajilla de huevos pequeña pasó de 140 a 145 córdobas y eso que se está produciendo suficiente, el pollo entero aumentó 5 córdobas, de 35 pasó 40 córdobas”, señaló Marvin Pomares, director del Indec.

El precio de los productos varía según el mercado popular, supermercado o pulpería en el que se coticen.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube