cortesía

cortesía

IPSA se adecúa en medidas fitosanitarias con China para exportar carne, vegetales y café

Trabajan en la implementación de una nueva norma de gestión de la calidad y verificación ISO 17-020.


Con la apertura de China al camarón de cultivo nicaragüense, el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), ahora trabaja en homologación de medidas fitosanitarias de China para que se exporten a ese país nuevos productos como café, carne y café, adecuando las medidas fitosanitarias de inocuidad que exige ese mercado, estructurando procedimientos, revisión técnica, formulario sanitario estándar y verificaciones de análisis requerido con equipo oficial validado por la nación asiática.

Según Ileana Duarte, directora de Inocuidad Alimentaria de IPSA, la institución atravesó por un proceso de auditoria virtual que elevó su nivel de comprensión, pero que el equipo técnico logró finalizar en tiempo récord.

”Se logró cumplir y gracias a eso ya se efectuaron las exportaciones y ya estamos trabajando en otros productos como la carne, vegetales y café que llevan su proceso contamos con especialistas que tuvieron que han tenido que familiarizarse con un sistema de registro incorporando los idiomas de inglés y chino” , dijo Duarte.

Expone que cada país tiene sus normas específicas que el adopta y si no cuenta con estas las implementa, para ellos es primordial el estatus sanitario el cual debe predominar para que se puedan realizar exportaciones. “Luego vienen las implementaciones de programas de monitoreo y todos los requerimientos que los países piden de acuerdo a los productos”

“Con China ha sido un trabajo increíble estructurando algunos procedimientos y la revisión técnica que se está haciendo para las exportaciones. A través de la dirección de trazabilidad tuvimos que ajustar un modelo de certificado en un sistema para poder elaborarlo, tenemos un equipo capacitado en la mejora continua con capacitación”, dijo Ileana Duarte, directora de Inocuidad Alimentaria de IPSA.

El IPSA adicional a mantener el estatus sanitario y la equivalencia con los países de exportación como Estados Unidos, Europa, Centroamérica, China y la producción local, este año está trabaja en la implementación de una nueva norma para sistemas de inspección oficial de gestión de la calidad y verificación ISO 17-020.

“Estamos trabajando en implementarla y validarle y en un futuro no muy lejano tener una nueva certificación en temas de inspección oficial de gestión de la calidad, este es nuestro nuevo reto, si la logramos sería un exitoso porque esa norma es para sistema de inspección va a evaluar si estamos haciendo bien las cosas a través de un externo, lo que es positivo para mejorar”, dijo Duarte.

La institución reitera su acompañamiento técnico, para cumplir con los requisitos sanitarios y exigencias comerciales, aplicando medidas de higiene y bioseguridad que garanticen alimentos inocuos para el consumo humano y el aseguramiento del comercio exterior.

Suscríbete a nuestro YouTube