cortesía

cortesía

Exportaciones de carne bovina al mes de mayo con reducción en ingresos y volúmenes

Conagan, registró una baja interanual de 9.29% en las exportaciones carne bovina en el 2022.


De enero al mes de mayo, la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan), registró un descenso en las exportaciones de carne bovina. En valores, los ingresos fueron de 275.4 millones de dólares, menor que los 303.7 millones de dólares de 2022, para una baja interanual de 9.29%, mientras que en volúmenes se comercializó 47.9 millones de kilogramos, menor que los 51 millones de kilogramos de 2022 lo que equivale a una baja interanual de 6.18%.

“Hay una menor oferta de animales destinados para la matanza industrial, es algo que venimos arrastrando desde el año pasado ligado a que en 2021 hubiera buenos precios en el mercado internacional, la gente sacó ganado que no había alcanzado su peso y lo sacrificó de forma anticipada y el resultado lo estamos viendo desde finales de 2022”, señaló Ronald Blandón, gerente de Conagan.

Refiere que en el caso de la oferta del hato para la matanza de consumo nacional se mantiene normal, principalmente abastecidos por los rastros municipales y el aporte que realizan las industria entre 15% y 20% de esta proteína cárnica para el mercado local.

De igual manera, el sector observa una baja en los precios del mercado internacional, que pasó de pagar 5.95 por kilogramo exportado en 2022 a 5.75 dólares este año, para una disminución interanual de 3.31%, lo que también incide en menores ingresos, pese a la baja continuarán trabajando en incrementar la oferta.

“Lograr niveles históricos de matanza pasa primero por la parición que tenga la vaca que tengamos; nosotros cada año tenemos 1.3 o 1.4 hembras que hacen su trabajo, pero necesitamos que 2 millones de vacas que entren en celo cada año, que nos produzcan dos millones de terneros y 2 millones de lactancias es un objetivo que podemos lograr en mediano y largo plazo”, sostuvo.

Estados Unidos, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Guatemala y México siguen siendo los principales países de exportación para la carne bovina.

Conagan esperan finalizar 20223 con un nivel de matanza del hato igual que el año pasado, que dependerá de la reacción que tenga el ganado con la entrada del invierno cuando hay mejor pasto para su engorde, destacan que el 95% de la producción agropecuaria depende de las lluvias.

“Vamos a ver cómo funciona la disponibilidad de animales con la entrada del invierno, esperamos novios gordos para la matanza industrial y aumento en la producción lechera para mantener abastecido el mercado nacional y poder competir con los mercados internacionales en los que está posicionada la carne bovina y la leche”, dijo Blandón.

De acuerdo con Ineter en el mes de mayo las precipitaciones en el territorio nacional estuvieron por debajo de lo registrado en igual periodo del año pasado entre 25 y 35 % menos de lo que generalmente se genera.

A su vez señala que la humedad en el suelo ha llegado a un 80% en el pacífico, caribe y región central.

Suscríbete a nuestro YouTube