Hector Escobar

Hector Escobar

Libra de queso baja C$20 en mercado Iván Montenegro, ahora se oferta a C$70

Comerciantes refieren que las lluvia han elevado producción de leche.


Esta semana la libra de queso en el mercado Iván Montenegro se cotiza a 70 córdobas, la semana pasada estaba a 90, mostrando así una reducción de 20 córdobas, según los comerciantes de este centro de compras, las lluvias han favorecido la producción de leche en zonas ganaderas.

“Ya comenzó el invierno y eso hace que se ponga más barato, casi siempre pasa eso cuando comienza a llover, entra más producción de leche, entonces se le baja el precio al queso, esperamos que baje más su valor”, dijo Ernesto Rivas.

La comerciante Santos Cristina Villareal menciona que desde que comenzaron las lluvias en algunos puntos del país este lácteo ha venido experimentando una reducción, sin embargo, espera que esa baja continúe hasta alcanzar los 50 córdobas, lo que ayudará a que se mantengan buenas las ventas.

“Hay bastante oferta de queso, en invierno siempre tenemos dos meses bastante lluviosos, aunque en Managua este caliente en el campo sí está lloviendo, el pasto está más verde y el ganado se alimenta mejor, así, produce más leche”, dijo Villareal.

En cuanto a la libra de cuajada se ofrece a C$78, quesillo C$90, crema pura C$34, queso mozarella a 77, crema pasteurizada C$27 y leche a agria a C$22.

Los consumidores consultados recibieron como una buena noticia esta baja porque les permite desembolsar menos dinero y comprar más.

“Este precio está muy bien, porque podemos comprar 5 libras a un precio más accesible, porque cuando estuvo casi a C$110 solo podía comprar 3 libras; por eso esperamos que siga bajando de precio porque ayuda a nuestra economía familiar y podemos comer más”, dijo Gilber Reyes.

De igual manera, Mirna Zepeda, otra consumidora de este producto infaltable en la mesa de los nicaragüenses, dijo que es un precio más accesible con el que puede comprar más.

“Amaneció mucho más barato, pude comprar 5 libras, siempre vengo a comprar aquí al Iván porque en las ventas a uno se lo venden más caro hasta en 110; este precio en definitiva nos ayuda a ahorrar dinero, es más favorable”, sostuvo Mirna Zepeda.

Según Óscar López, director ejecutivo de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac), en el mes de mayo hubo una reducción entre 30 y 40% del acopio de leche en algunas zonas del país por bajas precipitaciones, pero en el mes de junio han observado mayor presencia de lluvias por lo cual esperarían que tenga una incidencia positiva en el valor de la libra del queso.

Suscríbete a nuestro YouTube