Cortesía

Cortesía

Enacal incrementará inversión correspondiente al año 2024

2 mil millones de córdobas más en proyectos de agua y saneamiento.


La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (Enacal) tiene previsto destinar un presupuesto estimado de 6 mil millones de córdobas para el próximo año, en el marco del Programa de Inversión Pública, con el objetivo de ejecutar proyectos de agua y saneamiento en todo el país.

Esta cifra representa un aumento de 2 mil millones de córdobas en comparación con el presupuesto actual.

“Ya estamos trabajando de cara a la elaboración del presupuesto para el próximo año, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público nos hizo llegar los diferentes lineamientos de políticas. El presupuesto de este año (4,217 millones der córdobas) tendrá un incremento sustancial, de hasta 2 mil millones de córdobas más, la apuesta es cada vez mayor”, dijo el ingeniero Ervin Barreda, presidente ejecutivo de Enacal.

Durante el presente año, Enacal ha avanzado en su agenda de proyectos e inversión, logrando una tasa de realización del 60%. En concreto, se han ejecutado proyectos de agua en 17 ciudades y proyectos de saneamiento en otras 20, beneficiando así a aproximadamente 275 mil familias. En este sentido, Enacal ha enfocado sus esfuerzos en una mayor inversión para labores de saneamiento.

“Tiene una mayor carga el alcantarillado sanitario, con un monto de inversión (este año) de 2,536 millones de córdobas, ya que el alcantarillado en el país continúa siendo un reto y falta mucho por hacer en ese sentido. Actualmente, tenemos una cobertura del 55% de alcantarillado”, expresó Barreda.

Una de las metas que Enacal persigue es alcanzar, para el año 2030, una cobertura del servicio de agua potable del 99,5% en todo el país. De manera paralela, busca alcanzar un 82% de cobertura en saneamiento, abarcando diversas regiones y comunidades.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube