Héctor Escobar

Héctor Escobar

Aumentan precios en vestimenta para las fiestas patronales de Managua

Hasta 300 córdobas más en comparación con el año 2022.


Los nicaragüenses que deseen adquirir accesorios o prendas alusivas a las fiestas patronales de Managua, en honor a Santo Domingo de Guzmán, deberán invertir hasta 300 córdobas más en su vestimenta, según reportan los comerciantes del mercado Roberto Huembes.

Los vendedores han notificado un aumento de precios en artículos característicos de estas celebraciones, como sombreros de cuero y paja, vestidos folclóricos y camisas a cuadros.

Zoila Vallecillo, una de las comerciantes del lugar, señala que “la variedad de productos es amplia y que los trajes folclóricos están disponibles en tallas que van desde 0 hasta 18, con precios que oscilan entre 600 y 1,800 córdobas. Los sombreros, tanto para niños como para adultos, se encuentran en una gama de precios que va desde los 250 hasta los 1,200 córdobas”.

En comparación con el año anterior, los precios han experimentado un aumento significativo. Zoila Vallecillo destaca que los sombreros han aumentado entre 100 y 200 córdobas, mientras que los trajes folclóricos han aumentado entre 200 y 300 córdobas.

Las camisas a cuadros también se han visto afectados por esta tendencia alcista, con un aumento de entre 80 y 100 córdobas en relación al año pasado. Roger Rodríguez, otro comerciante del mercado, informa que las camisas tienen un precio que oscila entre los 450 y los 750 córdobas, dependiendo de la marca y calidad de la prenda.

Además, los pantalones Levi's se encuentran en un rango de precios que va desde los 650 hasta los 850 córdobas, mientras que las fajas vaqueras tienen un costo que oscila entre los 800 y los 1,200 córdobas.

En cuanto al calzado, Kenia Esquivel, comerciante, dijo que “las botas de cuero más económico se pueden encontrar en 890 córdobas, mientras que las botas altas alcanzan los 1,850 córdobas y los botines parten desde los 950 córdobas. Las fajas tienen un precio promedio de 420 a 520 córdobas, dependiendo de la talla”.

A pesar de este aumento considerable en los precios de prendas de vestir y accesorios, los comerciantes se muestran expectantes ante la llegada del fin de semana, cuando la fecha de las fiestas patronales de Managua sea más cercana. No obstante, la comunidad de consumidores se encuentra atenta a estos incrementos, los cuales podrían afectar el presupuesto destinado a participar en las festividades.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube