Imagen con fines ilustrativos

Imagen con fines ilustrativos

Aumenta la producción de arroz y pollo, según Ministro de Hacienda

En lo que va del año se registra una producción de 3 millones 93 mil quintales de arroz y 263 millones de libras de carne de pollo.


El Ministro de Hacienda de Nicaragua, Iván Acosta, informó que el país experimenta un notorio crecimiento económico sustentado en el impulso a la producción agrícola y el dinamismo de varios sectores clave. Durante el presente año, se destaca una cosecha de arroz que supera los 3 millones 93 mil quintales, representando un incremento del 2% en comparación con el año anterior.

Asimismo, la producción de carne de pollo alcanzó 263 millones de libras, registrando un aumento del 6% respecto al mismo periodo de 2022, lo que asegura una oferta estable y costos controlados para la temporada navideña.

El titular de Hacienda también destacó el crecimiento en la producción y exportación de aguacates, con una cosecha de casi 12 millones de unidades en los primeros ocho meses del año, marcando un incremento del 13%. El 48% de esta producción se destina a Costa Rica y el resto de Centroamérica, mientras que el 52% abastece la demanda nacional.

La economía nicaragüense ha superado las expectativas de crecimiento, subrayó Acosta, gracias al excelente desempeño de sectores como la construcción, la industria hotelera y restaurantes, así como al sostenido aumento de las exportaciones. Solo en agosto, el índice mensual de actividad económica creció un 6.1%, una tendencia que podría mantenerse hasta finales del año. Esto motiva a proyectar nuevas y más elevadas perspectivas de crecimiento financiero.

En términos financieros, los depósitos bancarios experimentaron un notable incremento del 13.4%, alcanzando los 5 mil 113 millones de dólares. Adicionalmente, las reservas internacionales del Banco Central se aproximan a los 6 mil millones de dólares, marcando un crecimiento sin precedentes.

Se prevé que las exportaciones de Nicaragua cierren el año en alrededor de 8 mil millones de dólares, y el Producto Interno Bruto superará el 3.5%.