Referencial

Referencial

Nicaragua experimenta un crecimiento interanual del 6.2% en el PIB trimestral, según BCN

El crecimiento acumulado hasta el tercer trimestre se situó en un 4.5%.


El Banco Central de Nicaragua (BCN) hizo públicos los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) correspondientes al tercer trimestre del año 2023. Según los datos, la actividad económica exhibió un desempeño superior a los trimestres anteriores, evidenciando un crecimiento interanual del 6.2% en el PIB trimestral (PIBT), en comparación con el 3.9% registrado en el segundo trimestre.

Con este resultado, el crecimiento acumulado hasta el tercer trimestre se situó en un 4.5%, y el crecimiento promedio anual alcanzó un 4.0%, superando el 3.3% del trimestre anterior, según la estimación preliminar en la serie de datos originales.

La serie desestacionalizada del PIBT reveló un crecimiento del 2.4% en este trimestre en relación con el segundo trimestre, representando un impulso significativo en comparación con el promedio del 1.6% observado en trimestres anteriores.

La evolución subyacente de la serie de tendencia ciclo indicó crecimientos del 2.0% en relación con el segundo trimestre, del 6.2% en la variación interanual y del 4.0% en la tasa promedio anual.

Desde la perspectiva de la producción, el crecimiento interanual del PIBT se atribuyó al aumento en actividades como electricidad (28.7%), hoteles y restaurantes (21.5%), explotación de minas y canteras (14.2%), comercio (9.7%), construcción (8.8%), intermediación financiera y servicios conexos (7.5%), transporte y comunicaciones (3.2%), entre otras.

En cuanto al enfoque del gasto, el crecimiento del PIBT se fundamentó en el impulso de la demanda interna, reflejado en el crecimiento del consumo (7.3%) y de la inversión fija (17.3%).

Este dinamismo se vio moderado por la disminución de la demanda externa neta, debido a la contracción en las exportaciones de bienes y servicios (-3.6%) y al crecimiento en las importaciones (14.1%).

Finalmente, a precios corrientes, el PIB trimestral, en la serie original, experimentó un crecimiento interanual del 13.6%, con un promedio anual del 12.3%.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: