Cortesía / Imagen referencial

Cortesía / Imagen referencial

Usuarios se quejan por altos costos del servicio de taxis en Managua

El promedio del costo de la carrera incrementó de 60 a 150 córdobas en ciertos trayectos, denuncian usuarios.


Utilizar el taxi para trasladarse de un lugar a otro en Managua ha generado un mayor gasto económico en los últimos meses para quienes hacen uso de este servicio, aseguran usuarios, mismo que aseveran que en este último mes del año las tarifas siguen incrementándose sin justificación alguna.

“No veo la idea de por qué subirle el precio (de la carrera) si eso (el costo del combustible) está regulado. Cuando me dirigía a mi trabajo desde Altagracia hasta el mercado Roberto Huembes pagaba 80 córdobas y ahora me cobran desde 120 hasta 150 córdobas”, aseguró César Aragón, usuario de taxi en la capital.

“Para estas fechas ellos cobran demasiado, porque a veces uno gana de 2,000 o 3,000 córdobas y estar pagando grandes precios en taxis se hace imposible, lo que tenemos que hacer es esperar que venga el bus aunque vaya cargada la persona de hacer las compras, porque la bolsa no da para pagar estos precios”, expresó Flor de María Leiva, otra usuaria del servicio.

Al respecto, el Instituto de la Defensa al Consumidor (Indec), considera que estos altos cobros son injustificados e ilegales ya que el precio del combustible se mantiene congelado.

Para esta organización, la situación requiere de mayor regulación para proteger la economía de los usuarios, algo en lo que coincide la Federación de Cooperativas de Taxis de Nicaragua (Fenicootaxi RL), pues admite que muchos conductores del transporte selectivo aplican tarifas abusivas.

“Siempre el usuario es el perjudicado, porque a las 8:00 de la noche ya no hay buses en la capital y después de esta hora los taxistas comienzan a cobrar lo que quieren. En este sentido se debería de buscar el orden porque nadie puede estar cobrando lo que quiere, al final esto afecta el bolsillo y quita el poder adquisitivo del salario de las personas, dijo Marvin Pomares, director del Indec.

“En diciembre normalmente todo aumenta y no olvidemos que el taxista es consumidor, el poder sobrevivir se incrementa a como lo hace cualquier persona que ofrezca un servicio o producto, lo cual no debería de ser más allá del 15 o 20% de acuerdo a las variaciones, sin embargo, lamentamos que algunos compañeros, no sé de dónde sacan esta lógica de subirle el doble a las tarifas de las carreras. Hacemos un llamado que trabajemos con tarifas justas y equilibradas”, manifestó por su parte Vidal Almendarez, director de Fenicootaxi.

Desde hace varios años, algunos sectores han sugerido la utilización de taxímetros como respuesta a esta problemática, pero la recomendación no ha sido acogida por el sector taxi pues aseguran que con este sistema se elevarían mucho más el precio de las carreras.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: