Referencial

Referencial

Banco Mundial proyecta para Nicaragua crecimiento económico de 3.2 y 3.5% durante 2024 y 2025, respectivamente

En tanto, el Banco Central de Nicaragua (BCN) ha estimado para este año un crecimiento superior, entre el 4 y 4.5 por ciento.


En su más reciente informe “Perspectivas económicas mundiales”, el Banco Mundial proyectó para Nicaragua un crecimiento económico de 3.2 y 3.5 por ciento en 2024 y 2025, respectivamente.

Sin embargo, el Banco Central de Nicaragua (BCN) ha estimado para este año un crecimiento superior, entre el 4 y 4.5 por ciento, que será impulsado principalmente por las exportaciones, la inversión extranjera directa, el sector de la construcción, comercio y remesas.

No obstante, el organismo financiero internacional, pronostica que, en los siguientes dos años, Nicaragua se mantendrá en el mismo rango de crecimiento del 3 por ciento que arrastra desde 2022, pero estará por debajo de lo que creció 2023, periodo en el que alcanzó un 3.8 por ciento,

En tanto, Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua, recordó que la economía nicaragüense reflejó un crecimiento del 6 por ciento en el último trimestre de 2023 y del 4.5 por ciento en promedio durante el año que finalizó en un contexto internacional bastante deprimido

De acuerdo al informe el Banco Mundial, entre las economías Centroamericanas que más crecerán este año se encuentra Panamá con 4.6 y 5.3 por ciento, seguido por Costa Rica con 3.9 y 3.6 por ciento, Guatemala mantendrá la tendencia en 3.5 por ciento por los próximos dos años, luego Nicaragua.

Finalmente quedan con menor crecimiento Honduras 3.2 y 3.4 por ciento, mientas que para El Salvador la proyección es de 2.3 por ciento en 2024 y 2025.

De forma general, el informe, resume que, "el crecimiento mundial se desacelerará nuevamente este año en medio de un entorno de políticas monetarias y condiciones financieras restrictivas, así como un bajo nivel del comercio y la inversión mundiales".

Entre los riesgos a las proyecciones base, figuran de acuerdo a este documento, "una escalada del reciente conflicto en Oriente Medio, tensiones financieras, mayor persistencia de la inflación, fragmentación del comercio mundial y desastres relacionados con el clima. Se debe recurrir a la cooperación mundial para proporcionar alivio de la deuda, facilitar la integración comercial, abordar el cambio climático y reducir la inseguridad alimentaria".

Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: