Referencial

Referencial

Nicaragua experimentó crecimiento en la Inversión Extranjera Directa durante 2023

Este incremento se traduce en 691,9 millones de dólares adicionales en la economía nicaragüense.


El Banco Central de Nicaragua (BCN) presentó un informe que indica un aumento significativo en la Inversión Extranjera Directa (IED) durante el año 2023. La cifra total alcanzó los 2.534,5 millones de dólares, lo que representa un notable crecimiento del 37,6% en comparación con el año 2022.

En términos absolutos, este incremento se traduce en una inyección de 691,9 millones de dólares adicionales en la economía nicaragüense. En términos relativos, la IED representa un 14,2% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, lo que evidencia un impacto considerable en la actividad económica nacional.

Flujos netos de IED y sectores económicos con mayor inversión

Los flujos netos de IED, que se refieren a la diferencia entre las inversiones entrantes y salientes, también experimentaron un crecimiento en el año 2023, alcanzando un total de 1.230,1 millones de dólares. Sin embargo, este crecimiento fue ligeramente menor al del año 2022, cuando los flujos netos de IED se ubicaron en 1.293,8 millones de dólares.

En cuanto a los sectores económicos que captaron mayor cantidad de IED están la industria, la energía y minas, el comercio y los servicios. Estos sectores son considerados como pilares fundamentales para el desarrollo económico del país.

Crecimiento del PIB nicaragüense

El crecimiento de la IED en 2023 se suma a otros indicadores económicos positivos, como el crecimiento del PIB nicaragüense del 4,6% en comparación con el año 2022. Este crecimiento sostenido durante tres años consecutivos marca una tendencia favorable para la economía del país.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: