Cortesía

Cortesía

Cuatro mujeres que inspiran con sus negocios en Nicaragua

Conocé algunas claves que les permite sobresalir en el mundo emprendedor.


Las mujeres que se han abierto paso firme en el mundo de los negocios en Nicaragua, han recorrido un camino que les ha dejado una serie de aprendizajes y que en el Día Internacional de la Mujer, quieren compartir con vos.

Y es que tanto en Nicaragua como en otros países, enfocar el espíritu empresarial de las mujeres podría añadir hasta un seis por ciento o unos cinco billones de dólares, a la economía mundial, indica el más reciente estudio: Índice Mastercard de Mujeres Emprendedoras 2021.

Razón por las que estas fechas es menester visibilizar el ejemplo y esfuerzo de emprendedoras que abrieron un camino firme en sus respectivas industrias.

En la ciudad de Somoto, Madriz, Flora Ortiz, propietaria de las Rosquillas Delicias del Norte, aconseja que es muy importante poner mucho amor a lo que hacemos así como ser perseverantes y disciplinadas; características que la han hecho merecedora de distinciones nacionales e internacionales en temas de innovación y emprendimiento.

“Tener paciencia es muy importante para ir cumpliendo todo lo que nos propongamos”, enfatizó la emprendedora que convirtió un presaber tradicional en un negocio de referencia local e internacional y que ha dado a su marca un enfoque de exportación.

Más empatía

Aurora Zeas, es la propietaria de Zeas Apícola, un negocio de transformación de la miel y comercialización a detalle en tiendas de conveniencia y más de 90 puntos en el país.

Si alguien le hubiera preguntado a Zeas sobre lo que sería capaz de experimentar con su marca de miel y derivados: Biibii, afirma que jamás lo hubiera imaginado, ya que innovó en una industria liderada por hombres.

En ese sentido, y a propósito de este 8 de marzo, Zeas afirma que el mundo empresarial requiere de más mujeres que impregna de su delicadeza en sectores ocasionalmente rudos.

“Y para ello necesitamos fomentar la generosidad, promoviendo la solidaridad y aprendiendo a escuchar de forma activa”, añadió la emprendedora, que también cuenta con reconocimiento nacional por innovar en la transformación de un producto primario.

Y es que según el índice Mastercard de Mujeres Emprendedoras 2021, ellas son uno de los activos más valiosos de la economía global. Sin embargo, la contribución de las mujeres a la economía en general está significativamente subrepresentada en los informes e índices sobre nuevas empresas y condiciones económicas.

Formación

María Salmerón se ha abierto camino en el sector gastronómico desde hace más de diez años, primero en comida rápida y luego con restaurantes de mariscos, sus años en ese sector le han permitido entender que es importante capacitarse constantemente.

“La formación juega un papel importante, desde los que dirigimos los negocios hasta nuestro equipo, ya que eso fortalece las habilidades y empodera a la persona”, manifestó Salmerón, quien también fue nombrada Mujer Intur Managua un 8 de marzo de 2020.

Sobre el avance de las tecnologías, salmerón explica que las personas deben aprender a sobrellevarlas y darse apertura al mundo que implica conocer al consumidor y brindarle una experiencia.

Autenticidad

“Ser uno misma”, es la frase que con 38 años de docencia Aracelly Castillo comparte e inspira a decenas de estudiantes día a día desde que se aventuró en un mundo de formación generacional.

Se recibió como licenciada en Lengua y Literatura y ha sido maestra en el colegio Divino Pastor y Calasanz Managua y ha sido incluída en este artículo, ya que sus años como docente le ha permitido influir de forma directa y significativa en decenas de personas que fueron sus alumnos.

“La mujer está hecha de vigor y gloria y nacimos para triunfar”, añade esta maestra que cree firmemente que el éxito de una persona está en sus manos y que las mujeres son el vivo ejemplo de inteligencia emocional, espiritual y sobre todo humana.

En síntesis

Como autor de esta columna, además de ser criado por una mujer, me hace recordar el vivo ejemplo de mi madre, una mujer que también emprendió para sacarme adelante y fue ese ejemplo el que me demostró que los sueños además de pensarse, se trabajan día a día con disciplina, esfuerzo, dedicación y la certeza que se lograrán.

Destacar la labor de las emprendedoras en ecosistemas como el de Nicaragua, es resaltar ejemplos de miles de historias con las que convivimos a diario en nuestros barrios, en nuestros mercados, en las micro, pequeñas y grandes empresas que sostienen la economía de nuestro país.

En este día tan especial, resaltamos esos negocios que por años hemos sabido que los han sacado adelante: mujeres.

Yohany López

Licenciado en Comunicación Social y Emprendedor

jonysalme@gmail.com
Instagram: salmeron_yohany

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube