Referencial.

Referencial.

¿Cómo se puede mantener un amor a distancia?


"Lucía", de 28 años, conoció a su pareja en un evento social. El intercambio de miradas y las sonrisas durante la actividad, facilitó el acercamiento entre ambos. Todo parecía perfecto, tras ese "flechazo", salieron varias veces para conocerse mejor, hubo tanta química, que al poco tiempo que terminaron formalizando su relación de noviazgo.

Tras 1 año y medio de relación, al novio de "Lucía", le ofrecieron un trabajo en el extranjero. Llena de miedo e incertidumbre, la joven decidió apoyarlo. "Confiaba en nuestro amor, estaba dispuesta a esperarlo el tiempo que fuera necesario, además, me hacía sentir tranquila el hecho que siempre estaríamos en contacto, gracias a la tecnología", comparte.

La joven confiesa que la distancia entre ambos no ha sido nada fácil. Muchas personas la han querido persuadir que la relación no llegará a nada, pues todavía su novio no tiene una fecha de regreso.

"Pero seguimos perseverando, ya tenemos más de 7 meses sin vernos, hay algunos planes (...) si él llega a quedarse definitivo en Canadá, yo buscaría la forma de irme para allá, hasta el momento, nos la hemos ingeniado para mantener la relación viva", resalta.

Para la psicóloga Alba Roni, una relación a distancia, puede ser exitosa, siempre y cuando entre ambas personas haya sinceridad.

"Funciona siempre y cuando la persona se abra a la confianza y a la comunicación, se le debe dar su espacio sin que nos moleste o nos baje la autoestima, porque a veces comenzamos a crear monstruos, creyendo que la persona no responde porque está con otra persona y quizás se encuentra trabajando, hay que evitar la ansiedad", menciona.

La experta agrega que la pareja debe tener madurez emocional, para poder entender todo lo que vendrá, a partir que ambos se separan.

"Mientras no lo intentemos no sabremos si va a funcionar o no, si esa persona es importante para usted y ve en ella valores, si se llevan bien, si tienen metas claras, si ambos desarrollan una buena espiritualidad, y hay apoyo mutuo, entre otras cosas que se necesitan en una relación, puede valer la pena la espera", resalta Roni.