EFE

EFE

Decenas de pacientes renales interrumpen el tráfico en la principal carretera de Honduras

La petición es seguir siendo atendidos por una empresa de diálisis que en 2023 perdió una licitación con el Estado.


Decenas de pacientes renales de Tegucigalpa interrumpieron este martes por más de seis horas el tráfico en la carretera más importante de Honduras, aduciendo que quieren seguir siendo atendidos por una empresa de diálisis que en 2023 perdió una licitación con el Estado.

Los pacientes, muchos de ellos adultos mayores, se tomaron dos tramos de la autopista que comunica a Tegucigalpa, la capital hondureña, con San Pedro Sula, la ciudad más importante del país.

Según testimonios de los enfermos, ellos quieren seguir siendo atendidos por una empresa de diálisis, aun sabiendo que la misma ya no tiene contrato con el Estado, sino otra que ganó la licitación de este año.



La ministra de Salud, Carla Paredes, dijo a los periodistas que los pacientes renales estarían siendo manipulados por la empresa, que pretende seguir prestando sus servicios y que se respetará el contrato que se tiene con la nueva empresa.

"Queremos que nos dejen decidir la empresa, que queremos que nos atienda", dijo uno de los pacientes, de 72 años, sentado en una silla de ruedas.

La protesta afectó a miles de vehículos, entre particulares, autobuses del transporte interurbano y transportes de carga que se dirigían hacia San Pedro Sula y Tegucigalpa, y otras regiones del país centroamericano.

Hacia las 11:00 horas locales (17:00 GMT) la Policía Nacional logró un acuerdo parcial con los manifestantes para permitir la circulación de al menos los dos carriles de ida hacia el norte, considerando que algunas personas se dirigían hacia el Aeropuerto Internacional de Palmerola, en el centro del país.

Muchos viajeros perdieron sus vuelos, al menos entre las 06:00 y las 13:00 horas (12:00 a 19:00 GMT).

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: