Deforestación en Nicaragua / Imagen referencial / Cortesía

Deforestación en Nicaragua / Imagen referencial / Cortesía

Agricultura pone en riesgo los bosques de Nicaragua, según estudio

Esta práctica también podría afectar la seguridad alimentaria de los nicaragüenses


Un estudio del Programa Agua y Suelo para la Agricultura, que trabaja en países de Centroamérica y en México, reveló que la degradación del suelo causada por las malas prácticas agropecuarias, han obligado a productores a expandir la frontera agrícola, poniendo en riesgo los bosques.

"Esto significa que nos estamos yendo a zonas forestales, estamos derribando el bosque, para practicar agricultura o ganadería. Esto nos está llevando a tener cada día menos zonas de recarga de agua", explicó José Ángel López, gerente técnico del Programa de Agua y Suelo para la Agricultura.

López explicó, que los agricultores no abonan la tierra y al no ser productivas, buscan nuevos terrenos, aumentando la deforestación.

"Hay una utilización de fertilizantes peligrosos, que están dañando nuestros suelos y ponen en riesgo la seguridad alimentaria. Ponemos el suelo descubierto, sin nutrientes, lo dejamos y creemos que es una buena solución continuar expandiéndonos", manifestó López.

Ante la preocupación por el aumento de esta malas practicas agropecuarias, la Universidad Nacional Agraria (UNA), impartirá una maestría en Manejo Integral de Suelos en Ambientes Tropicales, la cual recibirá el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

"Consideramos que es necesaria la formación de nuevos recursos y prácticas sostenibles, que estos estudiantes se capaciten con nuevas prácticas amigables al medio ambiente", dijo Alberto Sediles, rector de la UNA.

A esta maestría podrán aplicar 20 estudiantes de la UNA. Tiene un costo de 4,000 dólares, sin embargo el Programa de Agua y Suelo para la Agricultura becará a las personas interesadas en recibir esta especialidad.