Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Deforestación afecta acceso al agua en el Corredor Seco de Nicaragua

El Centro Humboldt pide regular la distribución de agua en zonas donde es escasa


Un reciente estudio del Centro Humboldt reveló que los recursos hídricos en el corredor seco de Nicaragua están siendo cada vez más afectados por la deforestación.

De acuerdo con la investigación realizada entre abril y agosto de 2019 por el Centro Humboldt, los pozos ubicados en el corredor seco, tenían un 20% menos de agua en agosto que la registrada en abril, lo que es preocupante debido a que durante el invierno estas fuentes de agua para la población, debían abastecerse para cumplir la demanda de este verano 2020.

"En zonas como el Corredor Seco han existido procesos de deforestación sobre todo en la parte alta y baja de las cuencas que sirven como importantes recargas hídricas, estas zonas son de vital importancia, porque de ahí se abastece el acuífero en cada uno de los periodos lluviosos", explicó Jurguen Guevara, oficial de industrias extractivas del Centro Humboldt.

De acuerdo con el especialista, es necesario que las autoridades nicaragüenses regulen el manejo adecuado de los recursos hídricos.

“Es indispensable que se cumpla eficientemente la Ley 620, Ley General de Aguas, que regula el manejo y protección de los recursos hídricos de los acuíferos, ríos y pozos. (Es necesario) que las autoridades locales y nacionales hagan efectivo un proyecto de distribución de agua potable”, destacó Joel Bermudez, miembro del centro de investigación capacitación y formación ambiental.

De acuerdo con el Centro Humboldt, de continuar la deforestación, a corto plazo generaría la pérdida total del agua en zonas que superan los 600mts sobre el mar, afectando a demás de la población a muchas especies de plantas, las cuales podrían llegar a la extinción.