Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Huracán Eta se debilita a categoría 2

Según información del Sinapred.


El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos informó que el huracán Eta, tras su entrada este martes a Nicaragua en la desembocadura de Río Wawa y Haulover, disminuyó su intensidad de categoría 4 a categoría 2, registrando vientos sostenidos de 176 kilómetros por hora.

En conferencia de prensa, Marcio Baca, director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) explicó que el centro de este huracán se localiza en este momento a 40 kilómetros al sur-oeste de Bilwi y a 70 kilómetros al este-sur-este de Rosita.

Lea: Huracán Eta: dos mineros artesanales fallecen tras deslave en Bonanza

“Va a continuar hacia el Triángulo Minero, llegando a esta zona la madrugada del día miércoles, muy probablemente como huracán categoría 1, a unos 120 kilómetros por hora; para luego enrrumbarse hacia Wiwilí de Jinotega como una depresión tropical”, mencionó Baca.

Pese a que aún Eta mantiene su categoría de huracán, Guillermo González, director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) manifestó que este miércoles irían “de vuelta a la normalidad” en Bilwi y otras zonas afectadas, aunque específicamente no explicó si se refería a la vuelta de algunas familias a sus hogares.

“Hay que avanzar en los aspectos que son vitales, conocer mañana que ya las rachas de viento comiencen a reducirse, avanzar en Bilwi y en todas las comunidades del Caribe, avanzar al proceso de vuelta a la normalidad, es decir, identificar las necesidades, comenzar a trabajar y atender a las familias que necesariamente van a requerir la asistencia de todas las instituciones para que volvamos rápidamente a la normalidad”, insistió González.

Más: Huracán Eta toca tierra al sur de Puerto Cabezas, dice CNH

Aunque el director del Sinapred comentó que enviaron a albergues a familias de la zona de la Riviera de los principales ríos del litoral del Caribe y del Triángulo Minero, evitó referirse al llamado de auxilio emitido por algunos damnificados, quienes afirman que no poseen en los albergues colcochonetas y alimentos.