Foto Cortesía

Foto Cortesía

Huracán Eta toca tierra al sur de Puerto Cabezas, dice CNH

El huracán todavía no ha hecho sentir su mayor impacto sobre el territorio.


Este martes 3 de noviembre, el huracán Eta se mantenía en categoría 4 con vientos sostenidos de 230 kilómetros por hora con una traslación paralela a la costa del Caribe nicaragüense cuyo ojo o centro se observa de forma difusa.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indicó en su más reciente actualización sobre el huracán, que Eta ya es extremadamente peligroso y está tocando tierra al sur de Puerto Cabezas (Bilwi) con vientos máximos estimados de 140 millas por hora, es decir, 225 kilómetros por hora.

Su velocidad es de apenas 7 kilómetros por hora.

El centro del huracán finalmente en tierra entró a 26 kilómetros al sur de la ciudad de Bilwi, indicó el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

Dichas autoridades informaron que el ojo del Huracán Eta podría tocar tierra hasta en la tarde.

“El huracán aun no ha penetrado totalmente el territorio nicaragüense, viene un proceso de degradación, la potencia de los vientos seguirá, pero comienza a presentarse el fenómeno lluvioso a tomarse en consideración, ya tenemos varios reportes de ríos que han subido sus niveles por las marejadas”, informó Guillermo González, director ministro del Sinapred.

El extremo noreste del país es la zona donde se han registrado los mayores acumulados de lluvias con 170 milímetros.

Lea: Evacuan pacientes del Hospital Nuevo Amanecer ante amenaza del Huracán Eta

De acuerdo a Marcio Baca, director de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), aunque la presión en el centro del huracán está subiendo, el fenómeno no continuará fortaleciéndose, señaló que por la tarde continuará su paso hacia el Triángulo Minero y noreste de Nicaragua con un proceso de debilitamiento.

Según el Sinapred, el huracán todavía no ha hecho sentir su mayor impacto sobre el territorio y advirtió que las precipitaciones persistirán.

Estragos de Eta

En el barrio El Cocal, en Bilwi, varios árboles y cables del tendido eléctrico han colapsado por la fuerza de los vientos de Eta.

Se reportan también crecida en los caudales de varios ríos, tal es el caso del Río Wany, en Siuna. Varias calles de este municipio se encuentran anegadas en agua.

Hasta el momento, el Sinapred no registra pérdidas humanas a causa de este evento climático.

"Se esperan daños catastróficos por vientos donde el ojo de Eta se mueva hacia la costa noreste de Nicaragua esta mañana. La fuerza de tormenta tropical o vientos mayores ya están ocurriendo dentro de las áreas de advertencia del Huracán en Nicaragua. También está vigente una advertencia de tormenta tropical para la costa noreste de Honduras", según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Se espera también una marejada ciclónica catastrófica y potencialmente mortal, junto con olas destructivas, a lo largo de partes de la costa noreste de Nicaragua cerca y al norte de donde el centro toque tierra.

Los niveles de agua podrían alcanzar hasta 14 a 21 pies (casi 6 metros de alto) por encima de los niveles normales de marea.

A las seis de la mañana, Marcio Baca, director general del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), en relación al progreso del huracán en la costa Caribe del país, indicó que presenta vientos de 230 kilómetros por hora y se encuentra a 35 kilómetros al sur-este de la ciudad de Bilwi.

“El ojo de la tormenta Eta está iniciando a tocar tierra en un sitio al sur de Bilwi. El impacto fue con categoría 4”, indicó Baca.

La estación de Bilwi reporta vientos de 111 kilómetros por hora y rachas de 166 kilómetros por hora ya en tierra.

Según Baca, los vientos deberán de ir poco a poco disminuyendo en la estructura del huracán Eta.

Se prevé que tras su avance por territorio nicaragüense, se debilite a tormenta tropical cuando pase por la zona del Triángulo Minero y posteriormente hacia el norte de Jinotega y parte de Nueva Segovia seguirá como depresión tropical.

En tierra, el huracán Eta retendrá su velocidad de traslación, con precipitaciones importantes a lo largo de su ruta y que van a influir de manera directa sobre todo el territorio nacional.

El Sinapred indicó que este fenómeno natural podría abandonar el país el miércoles 4 de noviembre al mediodía.

Evacuados

Guillermo González, ministro director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), informó que solo en la zona de Bilwi hay ya más de 10,000 familias evacuadas.

“Hay varias familias y personas ya evacuadas, 4,000 familias en diversos refugios, según nuestras primeras informaciones, en total sería entonces ya casi 20,000 personas”, indicó González.

Para este proceso, según el Sinapred, la población ha atendido el llamado y se han refugiado en casas de otros familiares, o bien se encuentran en centros de protección habilitados por el Gobierno, iglesias y otras infraestructuras.

“En Bilwi casi 10,000 personas ya refugiadas, en Prinzapolka tenemos una cantidad similar, en Siuna tenemos 77 familias, o sea, 354 personas; en Bonanza 96 familias (446 personas), en Rosita 154 familias (616 personas)”, explicó González.

Este martes, por los fuertes vientos del huracán Eta, se reportan daños materiales en la zona del Caribe Norte de Nicaragua, como caídas de árboles, postes de luz, tendido eléctrico, entre otros.