Cortesía

Cortesía

Vacunación contra el Papiloma Humano debe extenderse en Nicaragua a varones

Cáncer laríngeo, de pene y rectal podrían prevenirse en varones con este inoculante.


La aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que actualmente está implementando el Ministerio de Salud (Minsa), podría extenderse a varones de distintos grupos etarios y mujeres que, sobrepasan los 14 años de edad, propone la doctora Patricia Pérez, médica ginecóloga.

El Minsa ya está administrando la segunda dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), a niñas de entre 10 y 14 años, fortaleciendo así la barrera de protección contra uno de los principales causantes del cáncer cervicouterino, pero una vez terminen con este grupo etario debería permitirse a varones acceder al inoculante, según la especialista.

“En el caso de los varones, les puede prevenir cáncer laríngeo, cáncer de pene y cáncer rectal, de alguna manera el virus tiene favoritismo por estas mucosas, es importante que ellos también sean vacunados”, comenta.

Cultura preventiva

Ampliar esta campaña contra el VPH contribuiría a romper con ciertos tabús en la población masculina, al estimular la cultura del chequeo médico preventivo y diagnóstico temprano que pueden ayudar a tratar a tiempo en enfermedades de transmisión sexual, entre otros padecimientos.

“Muchas veces cuando los varones acuden a las consultas probablemente ya el cáncer está avanzado, ni siquiera se dan cuenta de qué problemas tienen, son más renuentes a ir a un chequeo, lo ideal es que los varones acudan a una consulta con el urólogo, para su proceso de chequeo, vacunación, estar haciendo estudios y detectar la infección”, manifiesta.

Este inoculante se le puede colocar a hombres y mujeres que están sexualmente activos o que ya son portadores del VPH, porque esto va a mejorar su sistema inmunológico y va a permitir que el virus se mantenga bloqueado, detalla Pérez.

“Ahorita el grupo etario elegido está muy bien, es el adecuado, pero lo importante es terminar el esquema, porque así vamos a adquirir la inmunidad que nosotros necesitamos para que este virus no entre en nuestro cuerpo y ya cubierto este grupo, lo importante sería también agregar al resto de edades”, considera.

En 2023, fueron 225 mujeres las que fallecieron a causa del cáncer de cuello uterino, siendo el segundo tumor maligno causante de muertes en las mujeres, por ello esta vacuna podría reducir este flagelo que ataca a las mujeres.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: