Foto Cortesía

Foto Cortesía

Fiscalía de Nicaragua cita con carácter de urgencia a Cristiana Chamorro por supuesto lavado de dinero

“Allí estaré para desenmascarar esta farsa”, dijo Chamorro.


El Ministerio Público de Nicaragua citó este viernes a la precandidata a la presidencia, Cristiana Chamorro, para que responda por el supuesto delito de lavado de dinero, luego de que el Gobierno encontrara supuestas inconsistencias financieras en los reportes de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), ONG de la cual era representante.

La cita está programada para este viernes 20 de mayo a las 9 de la mañana en las oficinas centrales del Ministerio Público.

“Allí estaré para desenmascarar esta farsa”, dijo Chamorro a través de una publicación en su red social de Twitter.

El jueves, el Ministerio de Gobernación (Migob) citó a la precandidata a la presidencia para que se presentara en sus oficinas a fin de conocer más detalles del caso.

Según el Migob, la FVBCH incumplió sus obligaciones y de los análisis financieros durante el período 2015-2019 hay “claros indicios” de lavado de dinero.

A pesar de estos señalamientos, Chamorro destacó que su compromiso “es con el pueblo que quiere unidad en contra de (el presidente) Ortega. No tengo ni tenemos miedo”.

Tras una extensa reunión de más de 3 horas en las oficinas del Migob, Cristiana Chamorro indicó que se le dio un plazo de 24 horas para presentar la información contable de la ONG, no obstante, dejó en claro a representantes de esa institución del estado que dar toda la documentación solicitada en ese tiempo era imposible.

Reacciones

Organizaciones se pronunciaron sobre la acusación contra Chamorro por el supuesto delito de lavado de dinero.

La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) resaltó que durante la jornada del jueves "vimos como la libertad individual y la libertad de expresión fueron atropelladas una vez más”.

"Es indispensable el restablecimiento de la institucionalidad de Nicaragua con independencia de poderes y libertades públicas. Sin libertad individual no hay libre empresa. Sin libertad de expresión no hay democracia”, señalaron a través de un comunicado de prensa.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), también rechazó “el acoso, represión y criminalización del que continúan siendo objeto líderes opositores, medios de comunicación y periodistas independientes, los cuales están dirigidos por el partido de Gobierno para generar desconfianza y desesperanza en la ciudadanía que confía en su poder a través del voto para salir de la actual crisis”.