Foto Cortesía

Foto Cortesía

Acusan a Cristiana Chamorro de supuesto lavado de dinero

El Ministerio de Gobernación citó a tres directivos de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro por un supuesto lavado de dinero.


Cristiana Chamorro, aspirante a la presidencia de Nicaragua y ex representante de Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), se convirtió este jueves en la primer ciudadana nicaragüense opositora al Gobierno en ser acusada e investigada por el supuesto delito de lavado de dinero bajo la aplicación de la Ley 997, Ley Contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, aprobada en 2018.

En una nota de prensa dada a conocer por el Ministerio de Gobernación, la entidad pública señaló que el Ministerio Público abrió una investigación en contra de Chamorro, Walter Antonio Gómez Silva, administrador financiero de la FVBCH y Marco Antonio Fletes Casco, contador general de dicha organización sin fines de lucro.

De acuerdo al documento, los tres señalados “han sido citados al Ministerio de Gobernación para responder por las inconsistencias encontradas en los reportes financieros períodos 2015 -2019”.

Según el Ministerio de Gobernación, la FVBCH “incumplió gravemente sus obligaciones ante el ente regulador y de los análisis a los estados financieros periodo 2015-2019 se obtuvieron claros indicios de lavado de dinero, por lo que el Ministerio de Gobernación ha informado al Ministerio Público para la investigación correspondiente”.

Chamorro se presenta ante el Migob

Cristiana Chamorro se presentó a eso de las 11:30 de la mañana en las instalaciones del Migob, atendiendo la solicitud de citación, sin embargo, a su abogado no se le permitió la entrada.

Chamorro sigue en el Migob atendiendo la citación y se espera que en horas de la tarde se pronuncie sobre el caso.

Comunicado del Migob. Desde febrero de este año, FVBCH al igual que otras organizaciones de la sociedad civil, decidió suspender operaciones en el país al vencer el plazo que le establecía la recién aprobada Ley 1040, Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, para poder inscribirse ante el Ministerio de Gobernación, según exige dicha normativa.

Desde tempranas horas de este jueves, ciudadanos denunciaron que se observó a varios agentes antimotines donde se encontraban ubicadas las oficinas de la FVBCH, en Carretera Sur, lo que causó alarma entre los pobladores y trabajadores de negocios que están en las cercanías de ese lugar.

Se espera que en las próximas horas Cristiana Chamorro se pronuncie sobre esta acusación.

La investigación que abrió el Ministerio Público contra Cristiana Chamorro y demás acusados se da en la misma semana en la que el Gobierno, a través del Consejo Supremo Electoral (CSE), decidió cancelar las personalidades jurídicas al Partido Restauración Democrática (PRD), integrante de la Coalición Nacional y al Partido Conservador (PC), lo que complica aún más el clima político en el país de cara a los comicios presidenciales de noviembre.