Foto Cortesía

Foto Cortesía

Evacúan a 1,500 familias de la Costa Caribe Sur tras afectaciones por lluvias

Para esta semana e inicios de la próxima se esperan que continúen las probabilidades de lluvias.


Cerca de 1,500 familias fueron evacuadas y trasladadas a refugios temporales en varias zonas de la Costa Caribe Sur de Nicaragua debido a las fuertes lluvias registradas el fin de semana por el paso de la onda tropical número 10, confirmó Virginia Madrigal, directora Nacional de Socorro de la Cruz Roja Nicaragüense (CRN).

Las evacuaciones las coordinó el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) en conjunto con la CRN, el Ejército de Nicaragua, instituciones y autoridades locales.

“El Rama se vio bastante afectado, se hicieron evacuaciones. La filias (de CRN) apoyó evacuaciones de las familias debido a la crecida del Río Escondido, apoyamos ahí con evacuaciones, igual en Nueva Guinea y Bluefields, andábamos haciendo monitoreo porque fueron los tres lugares afectados. El día de ayer en el corte de las 3 de la tarde había alrededor de 1,500 evacuaciones y estaban habilitados algunos albergues para estas personas esperando la bajada del río”, detalló Madrigal.

De acuerdo a la funcionaria de la CRN, además de los albergues temporales, algunos evacuados fueron trasladados a las llamadas “casas solidarias” donde se resguardaron de manera temporal mientras bajaba el caudal del río.

Por su parte, el Ejército de Nicaragua informó que el domingo a través del Distrito Naval Caribe de la Fuerza Naval, en coordinación con el COMUPRED y autoridades municipales evacuó a 135 personas en El Rama.

Entre los evacuados en dicha localidad, se encuentran “59 mujeres, 40 hombres y 36 niños, quienes fueron trasladados desde los barrios: San Pedro, Justo Pastor Castillo, Rigoberto López, Primavera, Oscar Brenes, Hugo Chávez y Rosario Murillo, hacia 7 albergues ubicados en la ciudad de El Rama, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, esto como medida de prevención ante el desbordamiento del río Escondido, a causa de las intensas lluvias que afectan al territorio nacional”, indicó la institución castrense.

Agustín Moreira, agrometeorólogo y director del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena) manifestó que el paso de la onda tropical número 10 combinada con una zona de baja presión y vientos de 73 a 80 kilómetros por horas, ocasionó una mayor concentración de lluvias en el sureste del Caribe nicaragüense el pasado fin de semana, desde Punta Gorda, El Rama, Nueva Guinea y Bluefields hasta el Caribe Central con acumulados que alcanzaron entre los 50 a 59 milímetros de lluvia en menos de 24 horas.

“Estos vientos fueron bastante directos afectando la zona, generaron caídas de tendido eléctrico, árboles, así como también torres de emisoras (de radio) y levantamiento de techos”, afirmó Moreira.

Señaló que “las lluvias ocasionaron algunas inundaciones y desborde de algunas quebradas y ríos principalmente en la zona de El Rama, Puerto Príncipe y Nueva Guinea".

En el barrio San Mateo de Bluefields, los fuertes vientos registrados el pasado sábado desprendieron el techo de al menos dos viviendas ubicadas contiguo a la Iglesia Cree y dejaron sin electricidad la zona producto de la caída del tendido eléctrico.

“Yo estaba bajo la lluvia componiendo (el techo) para que no se mojara, entonces mi hija gritó: ¡Mamá se fue el zinc! Toditos los trastes que estaban guindados se fueron en el aire volando”, relató al medio de comunicación Noticias de la Costa Caribe, Valentina Villachica, habitante del barrio San Mateo en Bluefields.

De acuerdo al pronóstico, el clima lluvioso persistirá en esos días debido a la salida de los remanentes de la onda tropical número 10 este lunes y el ingreso de la onda tropical número11 este martes.

Para esta semana e inicios de la próxima se esperan que continúen las probabilidades de lluvias sobre el país de acuerdo a Ofena debido a que la actividad ciclónica desde el Atlántico hacia el Caribe está muy activa con al menos 3 ondas tropicales más, que de acuerdo a monitoreo satelital podrían aproximarse desde las Antillas Menores hacia el Caribe de América Central.