Cortesía

Cortesía

Algunas especies vulnerables ante la comercialización ilegal en Nicaragua

Un especialista en fauna silvestre señala que los chocoyos, iguanas y guacamayas son las más especies más vulnerables.


Durante esta semana, un pequeño tigrillo fue liberado por el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (Marena) quienes aseguran fue rescatado del tráfico ilegal de fauna.

Según el veterinario Eduardo Sacasa, especialista en fauna silvestre, si bien esta especie es muy afectada, las loras, chocoyos e iguanas también están entre las especies más vulnerables a ser capturadas para su venta ilícita.

“La especie más comercializada son las loras, tanto “Nuca Amarilla” como “Frente Roja”, en lugar de disminuir, ha aumentado, en las carreteras, mercados y semáforos, también están los chocoyos, las iguanas, incluso las lapas o guacamayas rojas. Se ha incrementado, esos son los animales más comunes que se están comercializando en todos lados”, dijo Sacasa.

Asimismo, indica que “ellos sufren mucho, aguantan sol, hambre, y una desnutrición tremenda; a las personas que compran (que les hago un llamado para que no compren) es probable en un 80% que a los días se les muera el animal que compren, porque viene arrastrando toda esa situación, además de ser extraído de su entorno, es expuesto a múltiples adversidades”.

El especialista en fauna silvestre detalla que “la lora juega un papel muy importante y los mismos pericos o chocoyos, son dispensadores de semillas, ellos son reforestadores naturales de nuestros bosques. Vamos a llegar a un extremo en que los animales se van a ir introduciendo a las casas que, de hecho, ya sucede en la colonia El Periodista, me han llamado para que capture dos coyotes que llegan a ese sitio”.

Por su parte, el ambientalista Raomir Manzanares menciona que el tráfico ilegal de especies está bien organizado en el país, por lo que la aplicación de la Ley y mayor rigor en persecución judicial de los que violentan la ley podría ser clave para ofrecer mayor seguridad en la fauna nacional.

“Es algo muy bien organizado, están trabajando en la comercialización, y en algún momento considero que es para beneficiar a ciertas personas, es por eso que nosotros pedimos la aplicación del Código Penal, de las leyes correspondientes en coordinación con la Policía Nacional”, apunta Manzanares.

El abogado Norman Moraga, explica que, de acuerdo a la Ley, a los involucrados se les puede aplicar días multas, y podrían enfrentarse a la prisión únicamente cuando comercialicen fuera del país.

“Hay penas, según nuestro Código Penal, de 50 a 300 días multa. En el segundo párrafo del artículo 381, el Código Penal señala que se agrava la situación para aquellas personas que el comercio lo dediquen o se haga de manera internacional, de ahí hay penas de prisión y los días multas se duplican. Entonces, en ese sentido, esta ley 641 del Código Penal, regula lo que es el tráfico ilegal y comercialización ilegal”, expresa Moraga.

El abogado comenta que en el caso de que una persona conozca de un caso de este tipo de actividad ilícita, puede interponer la denuncia ante la Policía Nacional para que junto al Marena realicen las respectivas investigaciones.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube