Referencia

Referencia

“Falta una cultura de siembra en los hogares nicaragüenses”, dice experto

Este pasado verano, muchos nicaragüenses se enfrentaron a las temperaturas extremas debido a la falta de árboles.


A través de la campaña gubernamental “Verde, te quiero Verde”, de noviembre del 2022 a febrero del 2023, se sembraron más de 915 mil árboles en todo el país, sin embargo, la cultura de contar con un árbol en los hogares y mantener los espacios verdes aún dentro de la ciudad, sigue siendo un gran reto, según el ingeniero en medioambiente, Jurguen Guevara.

“El monitoreo recientes del Global Forest Watch, una plataforma interactiva que permite medir los niveles de deforestación y que está adscrita a la Universidad de Ohio, muestra que para 2021, la reducción de la masa boscosa nivel a nivel nacional, se redujo en un 3.5%. Realmente a nivel de estado de conservación estamos un poco afectados y a eso se le suma que no hay una cultura propia a nivel de los hogares y en diversos espacios de fomentar más espacios verdes”, dijo Guevara.

El experto señaló que una de las graves consecuencias que se han experimentado por la falta árboles en los hogares se observó durante el reciente verano, cuando muchos nicaragüenses se enfrentaron a temperaturas extremas debido a la falta de árboles, y es que, de los múltiples beneficios que representan los árboles, estos también funcionan como reguladores de temperatura.

“Los árboles actúan como reguladores naturales del clima, llamémosle ´los aires acondicionados del medio ambiente´, tener la mayor cantidad de árboles en ciudades nos permite combatir los efectos de la variabilidad climática y sobre todo el incremento de temperatura, principalmente en el verano, sobre todo el último y el del año pasado, ya que, han sido bastante fuertes, hemos alcanzado temperatura récord en algunas ciudades del país”, expresó Guevara.

El experto indicó que en diversas ocasiones se deforesta algunas áreas con el propósito de construir viviendas, sin embargo, se deben plantar 2 0 3 árboles por cada uno que se haya talado, con el propósito de mantener un equilibrio en el medioambiente.