Cortesía

Cortesía

Incendio de embarcación en Corinto podría dejar graves consecuencias ambientales

Este accidente conlleva la liberación de sustancias tóxicas y contaminantes que se dispersan en el agua y ponen en peligro la vida marina.


En el municipio de Corinto, departamento de Chinandega, se produjo un incendio en una embarcación pesquera durante esta semana. Según información preliminar, dos personas se encontraban realizando reparaciones utilizando un soldador, lo que pudo provocar el contacto con la caja que almacena aceites y generó una rápida combustión de la embarcación.

Ambientalistas señalaron la importancia de analizar las consecuencias ambientales y tomar medidas de mitigación en la zona afectada.

"Las consecuencias serán localizadas en el área donde ocurrió el incidente, ya que se trata de una embarcación pequeña. Será necesario realizar un análisis de los efectos en el medio ambiente para llevar a cabo la mitigación correspondiente. Se debe revisar si se produjo algún derrame de líquidos contaminantes para retirarlos de la zona o tomar medidas que minimicen los efectos", explicó Marvin Torres, docente del Centro de Investigación, Capacitación y Formación Ambiental (CICFA).

Aunque este tipo de incendios no es muy común, sus posibles consecuencias locales pueden incluir derrames de aceite o productos químicos, así como efectos adversos en la salud de las personas cercanas al lugar debido a la densidad del humo.

"Si el incendio se limita a la parte superficial de la embarcación, podría haber un hundimiento que generaría una contaminación local. Podría producirse derrames de líquidos como combustibles y aceite. Todo esto debe ser analizado mediante una comisión de evaluación especializada en derrames para determinar las medidas de mitigación adecuadas", agregó Torres.

Los ambientalistas destacaron que este tipo de desastres conlleva la liberación de sustancias tóxicas y contaminantes, como hidrocarburos y productos químicos, que se dispersan en el agua y ponen en peligro la vida marina, incluyendo peces, aves y otros organismos acuáticos.

Ante esta situación, se hace necesario un seguimiento exhaustivo de las posibles consecuencias ambientales y una pronta acción para mitigar los efectos negativos en el ecosistema marino. Es fundamental contar con la participación de expertos en derrames para garantizar una respuesta adecuada y minimizar el impacto ambiental causado por el incendio en la embarcación pesquera de Corinto.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube