Cortesía

Cortesía

Aumentan los divorcios en Nicaragua durante el primer semestre del año

Migración se posiciona como causa principal de 5.310 divorcios en total, según abogados.


Durante el primer semestre de este año, las demandas de divorcio en Nicaragua experimentaron un incremento en comparación con el mismo período del año anterior, de acuerdo con los registros del Tribunal de Familia. Entre enero y junio de 2023, se presentaron 5.310 demandas, superando las 4.600 registradas en los primeros seis meses de 2022, lo que representa un aumento del 15,4%.

El abogado Víctor Somarriba señala que uno de los factores fundamentales detrás de este aumento es la migración. "El flujo migratorio es un factor importante, ya que en 2022 experimentamos un gran número de migrantes, alrededor de 217.000 nicaragüenses fueron retenidos en la frontera de Estados Unidos. Muchos casos, según mi experiencia, resultan de personas que, una vez en otro país, buscan formar nuevas relaciones o, en el caso de quien permanece en Nicaragua, toman la decisión de divorciarse”, expresó Somarriba.

El artículo 142 del Código de Familia establece que si se presenta una demanda de divorcio y la pareja se reconcilia en las siguientes 2 o 3 semanas, decidiendo no continuar con la separación, se puede presentar un escrito de reconciliación. Sin embargo, en caso de hacerlo, no se podrá presentar otra demanda de disolución matrimonial hasta después de un año, según Somarriba.

El abogado Pablo Beteta destaca que la mayoría de los divorcios son unilaterales, es decir, son iniciados por una de las partes sin el consentimiento del otro cónyuge. Además, estos procesos pueden completarse en un mínimo de tres meses y un máximo de seis meses, lo que agiliza el proceso legal. Además, destaca que, aunque una de las partes se encuentre en el extranjero el proceso legal se puede realizar sin inconveniente alguno.

En cuanto a las demandas de alimentos, el Tribunal de Familia registró 456 solicitudes relacionadas con el pago de pensiones a niños, niñas y adolescentes. De estos, 404 correspondieron a mayores de 18 años. A pesar de estos cambios, los procedimientos de divorcio continúan siendo una característica predominante en la actividad del Tribunal de Familia.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube