Referencial

Referencial

Alerta en Nicaragua ante aparición de caracol gigante africano

Autoridades advierten que la plaga es considerada una de las especies exóticas invasoras más importantes del mundo.


Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria, IPSA promueve una campaña ante la aparición de un caracol gigante africano (Achatina fulica), una plaga cuarentenaría para Nicaragua y una de las 100 especies más invasoras en áreas tropicales y subtropicales.

El Sistema de Vigilancia Fitosanitaria del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria interceptó en un zoo-criadero el caracol, que fue introducido de manera ilegal al país.

El Ing. Luis Hernández, Responsable de Vigilancia Fitosanitaria del IPSA, compartió las principales características de la especie, que puede llegar a medir hasta 20 centímetros.

Así mismo, menciona que se alimenta de más de 500 especies de alimentos vegetales, materia orgánica en descomposición y heces de los animales.

Medidas fitosanitarias

Las autoridades informaron que el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, ha fortalecido las medidas fitosanitarias, estableciendo un anillo de contención, con estrictas medidas de bioseguridad, en coordinación con el Minsa, Sinapred, Ejército de Nicaragua, Policía Nacional y alcaldías municipales.

También detallan que esta plaga es considerada una de las especies exóticas invasoras más importantes del mundo, puede llegar a ocasionar impacto considerable en la biodiversidad ecológica, pérdida de cultivos y principalmente daños a la salud pública.

Características del caracol africano

La especie puede ser portador de parásitos que podrían causar enfermedades en los humanos. Puede vivir de 4 a 5 años, según explicó el Responsable de Vigilancia Fitosanitaria del IPSA.

Otra característica es que puede poner de 900 a 1,200 huevos y pasar por diferentes etapas juveniles hasta adquirir el estado adulto, donde se aparea y vuelve a repetir su ciclo. Su cabeza presenta cuatro tentáculos.

Por tanto, llaman a las familias nicaragüenses a que si observan un caracol de conchas helicoidal con franjas de color café, beige y amarillo, con siete o 9 vueltas, no lo toquen, ni que lo manipulen sin guantes o bolsa plástica. Además, que notifiquen a la delegación más cercana del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria, IPSA.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube