Cortesía

Cortesía

Errores que deben evitarse en la búsqueda de una persona desaparecida

Al menos 47 mujeres, niñas y adolescentes han desaparecido hasta el 27 de septiembre.


Un total de 47 mujeres, niñas y adolescentes han desaparecido en Nicaragua, desde el 1 de enero al 27 de septiembre del 2023 en Nicaragua, según el observatorio Grupo Venancia, quienes le dan seguimiento a estos casos y los publican en sus redes sociales.

Tres de las desaparecidas reportadas en este tiempo, han sido encontradas sin vida, entre ellas la doctora Aracelly Bonilla, de 51 años de edad, María Isabel Hernández, de 64 años de edad, y Hazel Johana Mejía, de 37 años de edad.

Del total, 30 de las desaparecidas son menores, sus edades oscilan entre los 11 a 17 años de edad, según dio a conocer el observatorio.

Código sin vigencia

Karla Nicaragua, asesora legal de la Asociación Quincho Barrilete (AQB), explicó que la búsqueda de una persona desaparecida debe ser casi inmediata una vez no pueden establecer comunicación telefónica y pide a las autoridades erradicar el uso del Código de Instrucción Criminal, que perdió vigencia desde el 2002.

"Un problema recurrente que cometen las autoridades es pedirles a los familiares que esperen las primeras 48 horas de búsqueda, para ser reconocida como una desaparición, pero el tiempo es vital y no hay ningún reglamento que me dicte a mí que debo esperar ese tiempo para iniciar la búsqueda, en cuanto se les da a conocer el hecho las autoridades policiales y del Ministerio de la Familia deben actuar", refirió.

Algunas de las adolescentes y niñas desaparecidas

La abogada sugirió a los familiares que si van a publicar a nivel de redes sociales la desaparición, no coloquen números telefónicos y datos personales, puesto que podrían ser extorsionados.

"Mejor coloquen los números telefónicos de las autoridades policiales y del Ministerio de Familia", recomendó.

Según Nicaragua, el peor error es suponer en este tipo de casos y al ser adolescentes considerar que se pueda tratar de una desaparición voluntaria.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube