Guillermo Rodríguez

Guillermo Rodríguez

Libra del frijol registra nueva alza en su precio esta semana

Atraso en la producción de postrera ha incrementado el costo del grano, según comerciantes.


La mayoría de granos básicos como el arroz y el trigo mantienen su costo esta semana, no así el precio del frijol, ya que la libra de este se cotiza en 34 córdobas, es decir que registró un incremento de dos córdobas respecto a la semana anterior, señala Narciso Murillo, comerciante del mercado Roberto Huembes.

Explica que el aumento en el precio se debe porque aún no sale la cosecha de postrera, que es la más fuerte del año para abastecer a los mercados nacionales.

Así mismo, señala que el precio del arroz, aunque subió 20 córdobas por quintal, mantiene su precio en 20 córdobas por libra, esto podría variar, según la calidad del producto.

El comerciante detalla que el costo de la libra de trigo se mantiene en 11 córdobas, al igual que el maíz.

Otros perecederos

En cuanto a los productos perecederos como la lechuga, apio, pepino y la hierbabuena se encuentran más caros en esta semana.

“Una lechuga que se cotizaba en 25 córdobas, esta semana su precio varío, elevándose a los 30 córdobas, la unidad”, afirma Luis López, vendedor de productos perecederos.

El apio esta semana se cotiza en 40 córdobas, cuando anteriormente tenía un costo de 30 córdobas, el ramo y el pepino pasó de siete a doce córdobas por cada unidad, dice López.

En tanto, el moño de hierbabuena también experimentó alza, pasando de cinco a siete córdobas.

Pero no todo es alza, asegura López, ya que en el caso de la zanahoria esta pasó de 40 a 30 córdobas por cada libra, mientras que la papa tuvo una disminución de cinco córdobas, cotizándose en 20 córdobas la libra.

En el caso del queso seco, por segunda semana consecutiva, su precio se mantiene en 80 córdobas la libra, sostuvo el comerciante de lácteos, Manuel López.

Sin embargo, menciona que en el queso de crema registra un aumento de cuatro córdobas, fijándose en 64 córdobas por libra. Esta misma tendencia se aplica al quesillo que incrementó de 70 a 74 córdobas por cada libra.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube