Ernesto Alaniz / VOS TV

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El Puente Saratoga y de Ciudad Sandino “son decorativos” por su poco uso

Las imprudencias peatonales son constantes en la Carretera Nueva a León.


Bajo el puente peatonal Saratoga, ubicado en kilómetro 14 de la carretera nueva a León, este jueves por la mañana una patrulla de la Policía Nacional realizaba labores de control vehicular, aunque su presencia no tenía el objetivo de persuadir a los peatones para la utilización de la estructura. Nadie estaba cruzándose las vallas de concreto por abajo del puente, una escena de alto riesgo que se repite una y otra vez en este sector y que han provocado la muerte de algunas personas.

Tampoco motociclistas estaban utilizando como retorno esta infraestructura exclusiva para peatones. Por sus rampas amplias, este puente sirve para personas con discapacidad, que se movilizan en silla de ruedas.

Katherine Pérez, asegura que siempre se moviliza en bicicleta y usa dicho puente para cruzar de un lado a otro, dice que el interés de la población a cometer las imprudencias aminoran cuando ven apostados a oficiales de tránsito, pero dicha presencia no es permanente.

“Lo normal es que se crucen siempre por abajo, la gran mayoría así lo hace, sin importar la valla de concreto, pero temen que la Policía los detenga ahorita, por eso a esta hora no vas a ver a nadie cruzarse”, indicó.

Otro ciudadano habitante de la zona, explicó a eso de las 7 a las 8 de la mañana y de las 5 a las 6 de la tarde, son las horas de mayores imprudencias en el sitio, porque buena parte de trabajadores de las distintas empresas y zonas francas aledañas deciden no utilizar la infraestructura.

Puente de Ciudad Sandino

Un kilómetro hacia el sur, está la entrada de Ciudad Sandino; otro punto donde los peatones prefieren no utilizar el puente peatonal.

En los 15 minutos que estuvo este medio de comunicación en el lugar, solamente cinco ciudadanos utilizaron la estructura.

Nelson Carvajal justificó la nula utilización del puente peatonal para cruzar la vía, aduciendo que a sus 70 años de edad, su dolor en la rodilla lo imposibilita y recomendó otra opción adecuada para que crucen los peatones.

“Lo mejor sería la colocación de semáforos peatonales, es decir que tocando un botón nosotros podamos solicitar el paso, porque incluso hay semáforos vehiculares y los quitaron, no están funcionando desde hace un tiempo, entonces no se detienen en este sector los vehículos, pese a que hay intersecciones”, comentó añadió.

Urge reforma y sanciones a peatones

El abogado Noel Alonso Cano, experto en derecho penal, señaló que la problemática requiere de una reforma profunda a la Ley del Régimen de circulación vehicular e infracciones de tránsito, Ley 431, que establezca sanciones a los peatones imprudentes.

“Que no se sancionen a los peatones, que no existan multas pecuniarias o días, multas y trabajo en beneficio de la comunidad, está generando impunidad, hay que pensar en una reforma para sancionar a peatones que se demuestre de forma imprudente causaron un accidente de tránsito”, manifestó.

Remarcó que al ser una arteria principal la Carretera Norte, la Ley 431 permite que los vehículos circulen de 60 a 80 kilómetros por hora, por ello no pueden ser una “estructura decorativa” los puentes.

“Por último, podríamos hacer el llamado a las autoridades municipales, que sean ellos quienes coloquen personal en el punto, que les pidan a los peatones cruzar el puente, que les digan que el gasto en colocar esa estructura es millonario y no es justo su no utilización”, expresó.

Muerte por no usar el puente

La mañana de este martes una mujer de 30 años falleció tras ser impactada por un vehículo al preferir no utilizar el puente peatonal Saratoga y cruzar la vía.

Los nombres de las víctimas son Juana Francisca Cadena Martínez, de 29 años, quien falleció en el momento, y su esposo Gary Cortez Villalta, de 27 años, quien resultó con fuertes lesiones.

Ambos trabajaban en la Zona Franca de ese sector cuando cruzaron la vía y un vehículo blanco Toyota los atropelló.

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