Referencia

Referencia

El baile del mestizaje, danza tradicional de todos los tiempos

Es la primera representación cultural de la que se tiene conocimiento en Nicaragua.


De generación en generación, el Baile del Mestizaje ha impregnado, con sus coloridos trajes y movimientos sincronizados, los escenarios de Nicaragua, una pieza cultural valiosa que forma parte del folclore nicaragüense.

La reconocida maestra Blanca Guardado, directora y fundadora del Ballet Folclórico de Nicaragua Tepenahualt, refiere que este baile es una mezcla entre la cultura española y la indígena, "se revitaliza en la danza representativa del folclore nicaragüense, cuya pieza artística se conoce como el baile de Las Inditas Lujosas de Masaya o Baile del Mestizaje que nació en la comunidad de Monimbó".

Esta representación tradicional que ha perdurado por siglos se reconoce por su traje característico que refleja la influencia de la conquista española, además de considerarse como una danza llena de romance y atenciones donde los conquistadores cortejaban a las mujeres indígenas y se produce lo que hoy conocemos como linaje mestizo, que con el tiempo fue evolucionado, apunta.

“A través de la danza vos mirás como se fusionan las dos culturas, la dominante y la sometida, por eso la dama va descalza porque significa sumisión”, explica Guardado.

En cuanto a la vestimenta

Guardado describe que, la mujer usa un traje con falda colorida y con lentejuelas pegada al cuerpo, que es también conocido como “traje de india lujosa”; esta se acompaña con un sombrero coronado con arreglos de plumas y un abanico también de plumas.

En el caso del hombre usa una camisa blanca, con una capa oscura decorada con lentejuelas; un sombrero con el ala doblada al frente y con una flor roja, más varias tiras de colores que caen hacia atrás, y un pantalón bombacho, medias blancas y zapatillas

Día de la Resistencia Indígena

A más de cinco siglos del descubrimiento de América, el 12 de octubre se conmemora como el Día de la Resistencia Indígena en memoria de aquella lucha que en 1492 libraron los aborígenes y los colonizadores españoles, luego de que el marinero Cristóbal Colón descubriera el Nuevo Mundo.

Actualmente, esta fecha se recuerda con diversas manifestaciones culturales, con el fin de reconocer la constancia, la lucha por su dignidad, de los pueblos originarios.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube