cortesía

cortesía

Abogados que garantizan aprobación del parole podrían ser suspendidos y arrestados

Publicidad engañosa, estafa agravada y hasta trata de personas son los delitos que se le pueden imputar.


Los abogados que a través de su publicidad garantizan la aprobación del parole humanitario para los nicaragüenses hacia Estados Unidos (EE.UU.), podrían, además de ser suspendidos por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), acusados de estafa agravada y publicidad engañosa, según el abogado Norman Moraga.

Esta semana la embajada estadounidense en Managua, aclaró que la aprobación del parole solamente depende del Gobierno norteamericano, por ello pide a los nicaragüenses no realizar sus procesos migratorios con abogados o ciudadanos que prometen el éxito en el proceso.

“Caerían en el delito de estafa agravada y publicidad engañosa, además si fuese un abogado hasta la CSJ, puede ejecutar la suspensión definitiva o temporal en lo que es el ejercicio de la carrera de derecho”, aclara.

Podrían también cometer el delito de trata de persona

Moraga explica que en Nicaragua los gestores o abogados que incurran en este tipo de casos podrían estar cayendo también en el delito de trata de personas, si a través de sus gestiones consiguen la aprobación del parole y el nicaragüense beneficiado recibe maltratos físicos y psicológicos de parte de su patrocinador.

“Hay personas que están en el extranjero ofreciendo ser patrocinadores del parole, beneficios de contratos laborales, visas y hasta permanencia en EE.UU. a cambio de 10 mil dólares y que el nicaragüense trabaje para pagarlo, eso es esclavitud, a veces están aliados con esos gestores o abogados que hacen el proceso acá en Nicaragua, hay que investigar”, añade.

El abogado recomienda a las víctimas denunciar ante la Policía Nacional y la Corte Suprema de Justicia si son objeto de este modo de estafa.

De ser encontrados culpables por cualquiera de los delitos podrían ser encarcelados de uno a seis años de prisión, según el Código Penal de Nicaragua.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar: