VOS TV

VOS TV

Estos trámites no los puedes realizar si tu cédula de identidad está vencida

La última reforma a la Ley de Identificación Ciudadana ya no permite el uso de ningún otro documento.


En Nicaragua la cédula de identidad ciudadana tiene una vigencia de 10 años, pero es común que algunos nicaragüenses pasen por desapercibido la fecha de expiración del documento, lo que podría dificultar realizar gestiones en instituciones bancarias, retirar remesas o hacer pagos en tiendas de conveniencia, explica el experto en temas electorales, Martín Solórzano.

“La cédula es un documento bien seguro, tiene código de barra. Inmediatamente el lector del banco detecta que está vencida, aunque no se fije el cajero en tu fecha de vencimiento, entonces te dice que no puedes hacer ningún trámite, inclusive en ninguna otra institución que necesites identificación”, dice Solórzano.

Urge reforma

El especialista reconoce que urge alguna especie de reforma o acápite de la Ley de Identificación Ciudadana, que permita en casos especiales presentar algún otro documento como licencia de conducir o pasaporte dónde también esté registrado el número de cédula de identidad del ciudadano, para no obstaculizar estas diligencias.

Puede interesarte:

“Anteriormente vos podías (realizar trámites) con pasaporte, con cualquier documento que tuviera tu número de cédula y que pudieras identificarte, pero ahora es exclusivamente la cédula”, resaltó.

En el caso de los ciudadanos extranjeros, únicamente a ellos se les acepta el pasaporte o cédula de residencia para realizar trámites en el territorio nacional.

¿Quiénes pueden obtener este documento?

La edad mínima para tramitar la cédula de identidad como menor de edad es partir de 15 a años.

Para el proceso se exige el certificado de nacimiento actualizado y original emitido por el Registro Civil Municipal o por el Registro Central de las Personas.

Fotocopia de la cédula de los padres o tutor legal, presentar un documento oficial probatorio, el cual puede ser el pasaporte nacional, carné o diploma de estudios, o licencia de conducir.

Por último, si se tiene 19 años o más, se debe presentar forzosamente el pasaporte vigente.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube